Tesis dirigidas (35)

  1. Educación inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche de la República Dominicana: estudio de caso 2023

    Universidad de Murcia

    Farías Joaquín de Peña, Bellanira Magdalena

  2. Análisis de las Aulas Abiertas Especializadas en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia desde la perspectiva de los profesionales 2023

    Universidad de Murcia

    Pagán Rodríguez, Josefa

  3. Estudio del rendimiento académico y de las orientaciones educativas del alumnado con TDAH de infantil y primaria en la Región de Murcia 2022

    Universidad de Murcia

    Orteso Iniesta, Paloma

  4. Estudio de la inclusión en las aulas abiertas especializadas de la Región de Murcia desde la voz del alumnado 2021

    Universidad de Murcia

    Caballero Garcia, Carmen Maria

  5. Desarrollo de competencias para promover procesos educativos inclusivos en los licenciados de Educación Infantil de la Universidad El Bosque 2021

    Universidad de Murcia

    Nuñez De Perdomo, Carmen Rocio

  6. Educación intercultural bilingüe en el colegio San Juan Bautista de Santiago de los Caballeros (República Dominicana): percepciones y valoraciones de sus protagonistas 2019

    Universidad de Murcia

    Coronado De Grullon, Eulalia Mercedes

  7. Estudio sobre la participación de las familias de origen migrante en centros educativos de educación infantil y primaria de atención preferente de la Región de Murcia 2019

    Universidad de Murcia

    Chamseddine Habib Allah, Mohamed

  8. Los estudios de Psicomotricidad en la Universidad de la República de Uruguay: percepción de las competencias sobre formación corporal de los estudiantes 2018

    Universidad de Murcia

    Mila Demarchi, Juan Luis

  9. La influencia de los materiales manipulativos durante el proceso de enseñanza/aprendizaje en segundo ciclo de educación infantil 2017

    Universidad de Murcia

    Moreno Lucas, Francisco Manuel

  10. Análisis de los procesos de inclusión/exclusión en Educación Primaria 2017

    Universidad de Murcia

    Azorin Abellan, Cecilia Maria

  11. Las teorías y las prácticas de enseñanza en escuelas primarias, (comunes y de recuperación), de la ciudad de Buenos Aires desde el enfoque de la educación inclusiva 2016

    Universidad de Murcia

    Tome, Jose Maria

  12. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de acceso a la lectoescritura para el alumnado con graves problemas de aprendizaje 2015

    Universidad de Murcia

    Serna Rodriguez, Rosa Maria

  13. La participación de la familia y otros agentes de la comunidad en la implementación de programas educativos en centros de Educación Primaria 2015

    Universidad de Murcia

    Jimenez Martinez, Maria Auxiliadora

  14. Valores y desarrollo educativo: estudio de caso del municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, Republica Dominicana (1959-2012) 2015

    Universidad de Murcia

    Elmudesi Espaillat, Leonor Rosario

  15. Influencia de los enfoques pedagogicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados, Distrito Educativo 11-02 en República Dominicana 2015

    Universidad de Murcia

    Saldaña Cid, Ramóna Aristide

  16. El perfil docente excelente: un estudio en los centros públicos de educación infantil y primaria de la Región de Murcia 2015

    Universidad de Murcia

    Garcia Navarro, Maria Adela

  17. Cyberbullying: análisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado 2015

    Universidad de Murcia

    Giménez-Gualdo, Ana María

  18. Estudio del rendimiento escolar en el alumnado inmigrante y de origen extranjero en la educación secundaria de la Región de Murcia 2015

    Universidad de Murcia

    Navarro Barba, Juan

  19. Diseño, aplicación y evaluación de un método para la enseñanza de la lectoescritura mediante un programa de intervención en una escuela pública de la República Dominicana 2015

    Universidad de Murcia

    Álvarez Carrera, María del Carmen

  20. Los desafíos de la educación inclusiva en la República Dominicana 2015

    Universidad de Murcia

    Guzman Lazala, Teresa Del Carmen

  21. La educación superior católica en el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI: análisis de la documentación reguladora de las universidades católicas de España y República Dominicana 2012

    Universidad de Murcia

    Cruz de los Santos, Sergio de la

  22. La escuela como ámbito de riesgo para adolescentes con conductas divergentes 2012

    Universidad de Murcia

    García Marquez, Lilian Natividad

  23. Autoevaluación de centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva 2012

    Universidad de Murcia

    Guirao Lavela, José Manuel

  24. Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en la república dominicana 2010

    Universidad de Murcia

    FERNANDEZ DE MEJIA, MARIA AMPARO

  25. De la integración a la inclusión de los alumnos y alumnas en los centros escolares de las comarcas de la provincia de Alicante 2009

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    Lledó Carreres, Asunción

  26. El desarrollo de las habilidades de alfabetización emergente en el contexto de la lectura de cuentos 2009

    Universidad de Murcia

    Imbernón López, Candelaria

  27. Aplicación de un programa psicomotor con estimulación vestibular a sujetos con discapacidad intelectual: propuesta de un modelo para la intervención psicomotriz en el marco de la educación especial 2003

    Universidad de Murcia

    LÁZARO LÁZARO, ALFONSO

  28. La formación ocupacional de las personas con discapacidad psíquica. Situación actual y perspectivas 2001

    Universidad de Murcia

    GUERRERO ROMERA, CATALINA

  29. Aspectos psicomotores en la escritura disgráfica 2001

    Universidad de Murcia

    BERRUEZO ADELANTADO, PEDRO PABLO

  30. La lecto-escritura: un modelo de aprendizaje significativo a partir de unidades didácticas en el segundo ciclo de educación infantil 2000

    Universidad de Murcia

    RUIZ JIMENEZ M. SOLEDAD

  31. Estudio del desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de down en la región de Murcia 2000

    Universidad de Murcia

    ESCRIBA FERNANDEZ MARCOTE, ANTONIO RICARDO

  32. Elaboración de una guía de observación de los parámetros psicomotores 1999

    Universidad de Murcia

    Bolarín Martínez, María José

  33. La educación intercultural como respuesta a la diversidad en una escuela integradora 1999

    Universidad de Murcia

    DE HARO RODRIGUEZ, REMEDIOS

  34. El desarrollo psicomotor del niño ciego. Influencia en su evolución general y en la adquisición de los aprendizajes básicos 1995

    Universidad de Murcia

    MARTINEZ ABELLAN, ROGELIO

  35. Un modelo integrado de práctica psicomotriz y acceso a la lectoescritura en niños socialmente desfavorecidos 1994

    Universidad de Murcia

    LOZANO MARTINEZ, JOSEFA

Tribunales de tesis (70)

  1. Presidenta del tribunal

    Modelos de intervención en atención temprana: perspectivas de profesionales y familias 2022

    Universitat de les Illes Balears

    Bagur Pons, Sara

  2. Presidenta del tribunal

    Análisis de la formación profesional en el municipio de Cartagena: caminando hacia la inclusión educativa y laboral 2022

    Universidad de Murcia

    López Barrancos, Sergio

  3. Presidenta del tribunal

    Conocimiento y actitud del docente hacia la implementación del currículo en el nivel primario en la República Dominicana: un estudio de caso 2022

    Universidad de Murcia

    Fernández Castillo, Arelis Mercedes

  4. Vocal del tribunal

    El método Flipped Classroom para la mejora de la competencia informacional en maestros en formación 2022

    Universidad de Granada

    Gómez García, Gerardo

  5. Presidenta del tribunal

    El viaje hacia un modelo inclusivo de orientación. Estudio de caso en una escuela democrática 2021

    Universitat Jaume I

    Lorente Muñoz, Erica

  6. Presidenta del tribunal

    Inteligencia emocional y conducta prosocial: valores, emociones y sentimientos en las comunidades de aprendizaje. Estudio de un caso 2021

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Aznar Zafra, Cristina

  7. Presidenta del tribunal

    La risposta educativa agli alunni in condizioni di disabilità: la percezione dei docenti delle Scuole Secondarie di Secondo grado della città di Messina 2021

    Universidad de Murcia

    Minutoli, Gianluca

  8. Presidenta del tribunal

    Perfil de egreso de los ingenieros industriales de la Universidad Católica del Cibao desde la percepción de los estudiantes, egresados, docentes y empleadores 2021

    Universidad de Murcia

    Abreu Tejada, Michaele Karina

  9. Presidenta del tribunal

    Análisis del progreso de docentes en sus competencias para el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el Sistema Educativo Público Costarricense 2020

    Universidad de Almería

    BRENES MONGE, MELANIA MARÍA

  10. Secretaria del tribunal

    Acreditación institucional en Chile bajo la ley N° 20.129: repercusión en la mejora de la calidad de las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado de la Universidad Finis Terrae (2006 –2016) 2020

    Universidad de Murcia

    Diaz Manrubia, Aurora

  11. Presidenta del tribunal

    Hezkuntza berrikuntza: antzuola herri eskolako bilakaera berrikuntza pedagogikoaren bidean 2019

    Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI

  12. Presidenta del tribunal

    Percepciones del alumnado del Grado de Maestro en universidades españolas sobre el cine como recurso didáctico en Educación Infantil y Primaria 2019

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    Lorenzo Lledó, Alejandro

  13. Presidenta del tribunal

    Estudio sobre la implantación y enseñanza de las competencias transversales en las titulaciones de grado en la Universidad de Almería. 2018

    Universidad de Almería

    ALBARRÁN VILLALBA, MARÍA JOSÉ

  14. Presidenta del tribunal

    Diferenciación pedagógica y participación democrática en el aula inclusiva: estudio de casos múltiples 2017

    Universitat Jaume I

    Sanahuja Ribés, Aida

  15. Presidenta del tribunal

    Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria 2017

    Universitat de les Illes Balears

    Llabrés Mateu, Joana Marina

  16. Presidenta del tribunal

    La terapia asistida por delfines y su implementación en niños con Síndrome de Down: una experiencia en Estados Unidos y México 2016

    Universidad de Murcia

    cortes marco, montse

  17. Presidenta del tribunal

    Influencia de los procesos de cambio propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador en el clima organizacional de los centros escolares: la situación en el cantón Guayaquil 2016

    Universidad de Almería

    Franco Pombo, Mónica

  18. Presidenta del tribunal

    Detección de la condición TDAH en niños/as de la Provincia de Cuenca mediante la Escala Magallanes de Detección de Déficit de Atención (EMA-DDA). 2015

    Universitat de València

    Bodoque Osma, Ana Rosa

  19. Presidenta del tribunal

    Los cuentos motores como recurso didáctico en atención temprana en el aula de primer ciclo de educación infantil 2015

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    GÓMEZ DOMÍNGUEZ, MARÍA TERESA

  20. Secretaria del tribunal

    Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de Fotovoz: estudio de caso 2015

    Universidade de Vigo

    Doval Ruiz, Maria Isabel

  21. Vocal del tribunal

    Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad 2015

    Universidad de Sevilla

    Cotán Fernández, Almudena

  22. Presidenta del tribunal

    Necesidades formativas en competencias estratégicas del profesorado que atiende alumnado con discapacidad auditiva 2014

    Universidad de Jaén

    Camacho Hermoso, María de la Cinta

  23. Presidenta del tribunal

    Aportaciones en control visual de robots para entornos virtuales inmersivos: aplicación a la intervención educativa de alumnado con síndrome de Asperger 2014

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    Lorenzo Lledó, Gonzalo

  24. Vocal del tribunal

    La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en las escuelas secundarias de barrios populares de la provincia de buenos aires 2014

    Universidad de Sevilla

    KRICHESKY, GRACIELA ESMERALDA

  25. Presidenta del tribunal

    Competencias y uso de las TIC por parte de los docentes: un análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011). 2013

    Universidad de Murcia

    Malena Coronado, Penelope

  26. Presidenta del tribunal

    Evaluación de un programa de prevención de la violencia en jóvenes a través de la resolución de conflictos: el proyecto JOLIPAX 2012

    Universidad de Murcia

    Piña Valdes, Prudencio Miguel

  27. Presidenta del tribunal

    La educación musical como nexo de unión entre culturas: una propuesta educativa para los centros de enseñanza 2011

    Universidad de Murcia

    Bernabé Villodre, María del Mar

  28. Vocal del tribunal

    Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas: dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora 2011

    Universidad de Cantabria

    Haya Salmón, Ignacio

  29. Presidenta del tribunal

    Trabajo colaborativo apoyado en redes telemáticas con alumnos de secundaria de República Dominicana 2010

    Universidad de Murcia

    CHALJUB HASBUN, Jeannette Martina

  30. Presidenta del tribunal

    La tecnología como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores 2010

    Universitat Rovira i Virgili

    Del Prete, Annachiara

  31. Secretaria del tribunal

    La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad. Estudio descriptivo y evaluativo en la provincia de Almería 2010

    Universidad de Almería

    PÉREZ GARCÍA, FRANCISCA

  32. Presidenta del tribunal

    Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria 2009

    Universidad de Murcia

    Vicente Nicolás, Gregorio

  33. Presidenta del tribunal

    Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales 2009

    Universidad de Murcia

    Escarbajal Frutos, Andrés

  34. Vocal del tribunal

    El masaje infantil aplicado a la escuela: nuevas estrategias para la mejora de la calidad afectiva y emocional en atención temprana 2009

    Universitat de les Illes Balears

    Femenías Andreu, María

  35. Presidenta del tribunal

    La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI: Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa 2008

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    BERESALUCE DIEZ, ROSARIO

  36. Presidenta del tribunal

    Las voces de las personas y entidades implicadas en la educación como guía para la elaboración de propuestas en la formación permanente del profesorado no universitario 2008

    Universitat de Lleida

    Suau Castro, Jaume

  37. Presidenta del tribunal

    Diseño y configuración de un programa formativo en compresión y producción textual en la Universidad Santiago de Cali 2007

    Universidad de Sevilla

    Giraldo Ramírez, Germán

  38. Vocal del tribunal

    La atención a los alumnos y alumnas que presentan N.E.E. graves y permanentes en la enseñanza obligatoria. Estudio comparado 2007

    Universitat de València

    CARBONELL PERIS, RAFAEL

  39. Presidenta del tribunal

    Evolución de la atención a la Diversidad en los textos legislativos entre 1850 y 2000 2006

    Universidad Pontificia de Salamanca

    CASADO MELO, AMPARO

  40. Vocal del tribunal

    L'activitat educativa i la parla a classe: elements per a l'anàlisi de la pràctica educativa 2005

    Universitat de les Illes Balears

    Nicolau Mayol, Pilar

  41. Vocal del tribunal

    Discapacidad y género. Estudio etnográfico sobre mujeres discapacitadas 2005

    Universidad de Córdoba (ESP)

    LOPEZ GONZALEZ, MARÍA

  42. Vocal del tribunal

    Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización: un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida 2005

    Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    Herrán Izagirre, Elena

  43. Vocal del tribunal

    Inmigrantes magrebíes residentes en el campo de Cartagena: propuestas de intervención socioeducativa desde el ámbito municipal 2005

    Universidad de Murcia

    Madrid Izquierdo, María Antonia

  44. Presidenta del tribunal

    De l'escola a la vida adulta. La importància de la formació per a la inserció sòcio-laboral de les persones amb discapacitat 2004

    Universitat de les Illes Balears

    Ferrer Cerdà, Elena

  45. Presidenta del tribunal

    Evaluación de hipermedia en la enseñanza 2004

    Universidad de Murcia

    AMORÓS POVEDA, LUCÍA

  46. Presidenta del tribunal

    Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de una propuesta de formación para el profesorado 2003

    Universidad de Sevilla

    MORIÑA DIEZ, ANABEL

  47. Presidenta del tribunal

    Aplicación de una metodología psicomotriz en atención temprana: análisis de caso en sujetos con necesidades educativas especiales 2003

    Universidad de Granada

    QUIROS PEREZ, VICENTE

  48. Vocal del tribunal

    De les Dificultats d'Aprenentatge a les Dificultats en el Procés d'Ensenyament-Aprenentatge 2002

    Universitat de les Illes Balears

    Iglesia Mayol, Begoña de la

  49. Vocal del tribunal

    Rehabilitación básica de personas con deficiencia visual: un programa de intervención 2002

    Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    BERNARAS ITURRIOZ, ELENA

  50. Vocal del tribunal

    Intervenció educativa vers els problemes de convivència als centres d'ESO 2002

    Universitat Rovira i Virgili

    Negrillo Falcó, Carme

  51. Vocal del tribunal

    Programa de formación ocupacional para la integración laboral y social de personas con retraso mental(diseño curricular de un centro ocupacional) 2001

    Universidad de Oviedo

    CASTRESANA ESTRADA, HILARIO

  52. Vocal del tribunal

    La expresión escrita de alumnos con deficiencia auditiva. Análisis de textos 2001

    Universidad de Granada

    GUTIERREZ CACERES, RAFAELA

  53. Vocal del tribunal

    Els programes de diversificacio curricular a l'educacio secundaria obligatória. El difícil equilibri entre la comprensivitat i l'atenció a la diversitat 2001

    Universitat de les Illes Balears

    Verger Gelabert, Sebastià

  54. Vocal del tribunal

    Estudio de caso sobre la viabilidad de la integración curricular como proceso para atender a la diversidad del alumnado del Programa de Diversificación Curricular 2001

    Universidad de Murcia

    Molina Saorín, Jesús

  55. Vocal del tribunal

    Un estudio longitudinal sobre el practicum en la formación de los maestros de la especialidad de educación especial 2001

    Universidad de Sevilla

    GÓMEZ TORRES, MARIA JOSÉ

  56. Secretaria del tribunal

    Identificación y atención a la diversidad de los alumnos precoces y superdotados en las primeras etapas del ámbito instruccional 2000

    Universidad de Murcia

    GABALDON ORTIN M. ANTONIA

  57. Vocal del tribunal

    Asesoramiento al profesorado en la realización de adaptaciones curriculares individuales y de acceso al currículo según los diseños curriculares de la logse 2000

    Universidad de Murcia

    COBO GASCON, MILAGROS

  58. Secretaria del tribunal

    Estilos de enseñanza y de aprendizaje: un enfoque para el asesoramiento y la orientación de profesores y alumnos 1998

    Universidad de Murcia

    HERVAS AVILES, ROSA MARIA

  59. Vocal del tribunal

    Tipos de textos producidos por los escolares de educación primaria en el marco de la enunciación 1997

    Universidad Pontificia de Salamanca

    VIGO ARRAZOLA M. BEGOÑA

  60. Secretaria del tribunal

    El insight en la solución de problemas: cómo funciona en los superdotados 1996

    Universidad de Murcia

    BERMEJO GARCIA, MARIA ROSARIO

  61. Presidenta del tribunal

    Jugando y aprendiendo juntos: la educación psicomotriz como modelo de intervención didáctica para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con síndrome de Down 1996

    Universidad de La Laguna

    SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSEFINA

  62. Secretaria del tribunal

    La formación de profesores de primaria con alumnos superdotados 1996

    Universidad de Murcia

    GRAU COMPANY, SALVADOR

  63. Secretaria del tribunal

    Del dominio de la información a la mejora de la inteligencia: diseño, aplicación y evaluación del programa HEBORI 1996

    Universidad de Murcia

    BENITO MORALES, FELIX EDUARDO

  64. Secretaria del tribunal

    La identificación de alumnos con altas habilidades: enfoques y dimensiones actuales 1996

    Universidad de Murcia

    Rojo Martínez, Ángeles María Fuensanta

  65. Vocal del tribunal

    Enseñar a pensar: un modelo de desarrollo de habilidades básicas de la inteligencia en Primaria 1995

    Universidad de Murcia

    GARRIDO GIL, JOSE MARIANO

  66. Vocal del tribunal

    Los niños con Necesidades Educativas Especiales en Murcia: incidencia e integración en los centros educativos ordinarios 1994

    Universidad de Murcia

    PEREZ COBACHO, JUAN

  67. Vocal del tribunal

    Flexibilidad y rigidez en el rol de género 1994

    Universidad de La Laguna

    LLORCA LINARES, MIGUEL

  68. Vocal del tribunal

    Análisis del proceso de escolarización de niños con deficiencias sensoriales: estudio de casos 1993

    Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    PEREZ SOSTOA GAZTELU URRUTIA VIRGINIA

  69. Vocal del tribunal

    Niveles de desarrollo y uso de una innovación por parte de los profesores: el programa de integración 1993

    Universidad de Murcia

    GARCIA NADAL, RAFAEL

  70. Secretaria del tribunal

    Planificación de la enseñanza: análisis del pensamiento y toma de decisiones del profesor 1990

    Universidad de Murcia

    ESPINO CEDEÑO, MAXIMINO