Cyberbullyinganálisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado

  1. Giménez-Gualdo, Ana María
Dirigida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Directora
  2. Javier J. Maquilón Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente/a
  2. Fuensanta Cerezo Ramírez Secretario/a
  3. Kevin Durkin Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

La agresividad, y en concreto, la que se manifiesta en forma de violencia contra otro igual se conoce como bullying. Una violencia injustificada, donde impera una claro desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, y mantenida en el tiempo generalmente bajo el código del silencio. Pero cuando esta violencia sobrepasa las paredes de la escuela y utiliza como medio de expresión las nuevas tecnologías, sucede lo que se viene denominando como cyberbullying: acoso entre iguales en la red. Bajo un diseño de investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo, este trabajo se plantea dos objetivos generales: a) analizar el fenómeno del cyberbullying en escolares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato; y b) identificar la percepción del profesorado sobre la violencia escolar en sus centros educativos. A partir de un diseño ad hoc del cuestionario "Cyberbull" y el cuestionario de percepción docente se recoge numerosa información sobre la incidencia y características del bullying y cyberbullying en la Región de Murcia. Entre los principales resultados se destaca que alrededor del 9% de la muestra encuestada se autonomina como implicado en bullying y cyberbullying desde el rol de agresores/ciberagresores, víctimas/cibervíctimas y agresores victimizados/ciberagresores victimizados, existiendo solapamiento entre ambas dinámicas de agresión. El acoso social es lo más usual dentro de las tipologías de bullying, mientras que los insultos y difamaciones son más propios en el terreno del cyberbullying. Se utilizan múltiples aplicaciones en el ciberacoso entre las que destacan el WhatsApp, las llamadas y las redes sociales. El análisis de las conductas de uso problemático y adictivo hacia las TIC indica un porcentaje preocupante de estudiantes que se reconocen con estos problemas manifiestos con síntomas de ansiedad, malestar, agresividad y cambio de intereses. Además, se encuentra que el uso problemático de las TIC como el móvil y el ordenador está asociado significativamente a la implicación en bullying y cyberbullying. Sorprendentemente víctimas y agresores confirman que suelen comunicar su implicación en bullying y cyberbullying aunque los porcentajes en el segundo caso son más bajos. El impacto emocional derivado del ciberacoso deja entrever emociones como malestar, tristeza, rechazo e incluso ideación suicida en las cibervíctimas, y malestar, fortaleza y superioridad según los ciberagresores, aunque la peor parte se la llevan los ciberagresores victimizados, y más aun los que participan también del bullying. Pero si hay una forma de combatir el cyberbullying es a través de las estrategias de afrontamiento. A partir de información cualitativa recogida en el cuestionario, los estudiantes recurrirían a: evitar a los desconocidos, denunciar a la policía, ayudar/defender a la víctima y comunicarlo a la familia y amigos, entre las estrategias más señaladas. Respecto al profesorado, los resultados apuntan a que tienden a subestimar la incidencia de bullying y cyberbullying que existe en sus centros educativos, señalando como lo más usual las agresores verbales y físicas por delante del ciberacoso. Confirman que se les comunican poco estas situaciones, y que el cyberbullying se debe principalmente a características del agresor y al desequilibrio de poder entre las partes. Además, se reconocen poco competentes para lidiar con esta problemática, exigiendo de más formación específica que les ayude en este sentido. A lo largo de los resultados encontrados, variables como el sexo, nivel educativo, titularidad del centro o nacionalidad, se muestran influyentes en las experiencias de bullying, cyberbullying y la percepción del problema por parte de los docentes. Finalmente, se discuten los resultados y conclusiones principales de la investigación, haciendo un análisis sobre las principales limitaciones y la propuesta de implicaciones educativas y de investigación futura que podrían ayudar a la lucha contra la extensión del cyberbullying, desde su prevención y tratamiento psicoeducativo. Aggressiveness, and specially, which appears as violence against peers is known as bullying. An unjustified violence in which prevails the power imbalance between bully and victim, and permanent in time because of code of silence. But when this type of violence goes beyond schoolyard using digital technologies leads to that calling as cyberbullying: online bullying among peers. Using a descriptive non-experimental quantitative design, this research considers two main objectives: i) analyse cyberbullying in primary, secondary and high school students; and ii) identify teachers' perception about school violence in their schools. Much information about the incidence of bullying and cyberbullying in the Region of Murcia was collected by using "Cyberbull" self-questionnaire and teachers' perception survey both designed ad hoc. The main results are that around 9% of students are involved in bullying and cyberbullying as bullies/cyberbullies, victims/cybervictims and bully-victims/cyberbullying-victims, with a link between two aggression dynamics. Social bullying is the most common form at school, while denigrations and name-calling are the most common in cyberbullying. For that, students use WhatsApp, voice calling and social networks mainly. We studied the problematic and addictive use of ICT founding that a worrying percentage of students inform they have this problem with symptoms like anxiety, discomfort, aggressiveness and interests change. Besides, there is a significant relationship between bullying, cyberbullying and problematic use of ICT. Surprisingly, victims and bullies inform that they seek help when are involved in bullying and cyberbullying although communicate the involvement in cyberbullying is lower. Emotional impact after cyberbullying shows emotions like discomfort, sadness, exclusion o even suicidal ideation in cybervictims, and discomfort, strength, superiority in cyberbullies. But the worst impact is for cyberbully-victims and those who are involved in bullying too. But if there is a form to deal with cyberbullying is using coping strategies. From the qualitative information in Cyberbull questionnaire, students say that (in case of cyberbullying) they: avoid unknown people in cyberspace, report the experience to the police, help and support the victims and tell to friends and family, as strategies most noted. Regarding the teachers, results show that they tend to underestimate the incidence of bullying and cyberbullying at their schools, saying that the most common violence among peers is verbal and physic bullying over the cyberbullying. They confirm students don't usually communicate them these experiences, and cyberbullying is motivated by bullies personality and power imbalance. Furthermore, they recognise themselves with little abilities to deal with cyberbullying, and ask for more specific training to help in this situation. Through all results, sex, school level, school partnership or nationality, are significant associated with bullying, cyberbullying and teachers' perceptions. Finally, results are discussed and conclusions presented, examining the main research limitations and discuss about future educative and research implications that can help to deal with the extension of cyberbullying, from its prevention and psicoeducative treatment.