Departamento: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: DIDE: Diversidad Funcional y Derechos Humanos

Email: jesusmol@um.es

Web personal: https://www.um.es/web/dide

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Estudio de caso sobre la viabilidad de la integración curricular como proceso para atender a la diversidad del alumnado del Programa de Diversificación Curricular 2001. Dirigida por Dra. Nuria Illán Romeu.

Ejerce su actividad profesional como profesor titular de Universidad e investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Formado en pedagogía (con premio extraordinario de licenciatura) y también en educación física, finalizó su primer doctorado europeo en la Universidad de Murcia, con estancias de investigación en la Universidad de Oporto (Portugal) y Universidad de Colonia (Alemania) gracias a las cuales alcanzó la mención de Doctor Europeo en Pedagogía (con la máxima calificación y tesis publicada). Titulado en portugués (por la Universidade de Lisboa), finalizó un segundo doctorado en ciencias del deporte cursado íntegramente en la Universidad de Oporto (Portugal), alcanzando nuevamente la mención de Doctor Europeo en Ciencias del Deporte (con la máxima calificación) por aquella universidad. Ha recibido el premio de finalista como mejor docente de universidad de España en los prestigiosos Premios Abanca (2021). Es el investigador principal del equipo de investigación DIDE (Diversidad Funcional y Derechos Humanos), y miembro del grupo de investigación História, Política e Gestão da Escola Básica y del grupo de investigación OTIUM (Esporte, Saúde e Qualidade de Vida) en la universidad UNISINOS (Brasil). También es investigador del equipo de investigación FECOM (grupo de investigación en Formação do Educador, Comunicação e Memória) de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB; Brasil). Igualmente, es vicesecretario de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI) y miembro de la Red de Estudios sobre Educación (REED) y de la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE). Es profesor en el programa de doctorado en educación (PDEdu) de la Universidad de Murcia y también del programa interuniversitario de doctorado en trabajo social. Del mismo modo, es promotor de varios convenios con diferentes universidades de Brasil y Portugal, en las que también es profesor visitante y tutor de intercambios académicos; revisor de artículos de educación física (para revistas españolas y portuguesas), es el director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia (en Abarán), y también ha sido secretario del Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) de la Universidad de Murcia; traductor e intérprete de portugués para los grupos de investigación de la Policía Nacional, ha formado parte de la Comisión de Ética de Investigación y también de la Comisión de Investigación de la Universidad de Murcia (periodo en el que fungió como vicedecano de investigación), siendo el promotor del modelo ÍNDICE (que persigue cambiar la organización y orientación del sistema educativo). Cuenta con seis años de estancias de investigación internacional y nacional (cinco en el extranjero), y más de veinte años de experiencia docente; es autor de más de 130 libros, capítulos de libro y artículos científicos indexados en revistas de impacto internacional en los cuales se puede apreciar una importante participación en la autoría y coordinación de libros (publicados a nivel nacional e internacional) en los que han colaborado expertos en el campo de la didáctica, la educación inclusiva y las tecnologías educativas. Últimos libros publicados: • La discapacidad empieza en tu mirada (2017) –con prólogo a cargo del artista Bertín Osborne–. • El Código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela (2021).