Educación inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche de la República Dominicanaestudio de caso

  1. Farías Joaquín de Peña, Bellanira Magdalena
Dirigida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Directora
  2. Salvador Alcaraz García Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Luis Ortiz Jiménez Presidente/a
  2. Carmen María Caballero García Secretaria
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se centra en el ámbito de la inclusión educativa y tiene como objetivo principal la identificación y reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de las prácticas educativas existentes, así como las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. El Objetivo General de este estudio es analizar la respuesta educativa en el entorno del centro educativo Padre Lamarche, ubicado en la República Dominicana, desde la perspectiva de diferentes actores clave, como docentes, familias, estudiantes y el equipo directivo, Este objetivo general se desarrollará mediante los siguientes objetivos específicos: Determinar el conocimiento que tienen los maestros y el equipo directivo sobre las normativas que sustentan la educación inclusiva en República Dominicana, conocer el trabajo que realiza el equipo directivo del centro en pro de la educación inclusiva, describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes para la inclusión del alumnado en su proceso de aprendizaje, identificar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes para ver el progreso de los alumnos con y sin necesidades de apoyo educativo en el aula, conocer la opinión de los padres en cuanto a la inclusión de sus hijos en la escuela y escuchar las voces del alumnado con y sin necesidades de apoyo educativo en cuanto a su acogida e inclusión en el centro. La metodología empleada en esta investigación se caracteriza por ser de naturaleza no experimental y descriptiva, haciendo uso de encuestas como instrumento de recopilación de datos. La muestra de participantes incluyó a 37 docentes, 259 alumnos, 133 familias y 8 miembros del equipo directivo. Para obtener la información necesaria, se administraron dos cuestionarios diseñados específicamente para cada uno de los participantes del proceso educativo. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo y a análisis inferenciales mediante el uso del programa SPSS en su versión 20. Los resultados muestran que no todos los actores conocen la finalidad y la aplicación de la educación inclusiva, el equipo directivo está comprometido en superar obstáculos para proporcionar una educación inclusiva y de alta calidad, admitiendo a todos los alumnos sin importar sus condiciones, los docentes analizan los conocimientos previos de los alumnos para comprender sus fortalezas y debilidades, lo que contribuye al desarrollo de sus competencias. Además, al planificar sus clases se tiene en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar los esfuerzos en la promoción y aplicación de la educación inclusiva en el país, proporcionando recomendaciones específicas para abordar estas deficiencias.