La formación ocupacional de las personas con discapacidad psíquica. Situación actual y perspectivas
- Pedro Luis Moreno Martínez Director
- Pilar Arnaiz Sánchez Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 12 de enero de 2001
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
- Juan Sáez Carreras Secretario
- Francisco Martínez Sanchez Vocal
- Antonio Viñao Frago Vocal
- Diego Sevilla Merino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación presentada analiza la situación y evolución de la Formación Ocupacinal de las personas con discapacidad psíquica y sus líneas principales en el ámbito regional, nacional y europeo, con el objetivo de proporcionar elementos de análisis crítico y el apoyo teórico que permita su valoración, asó como aportar elementos que nos ayuden a posicionarnos y a responder de manera critica ante los mismos. En ese sentido, recoge el panorama de dicha formación , desde las diferentes corrientes conceptuales a los movimientos y acciones formativas más significativas, pasando por las concepciones politicas y culturales que la han atravesado a lo largo de un tiempo definido, y situándola en contextos concretos como la Unión Europea, España y la Comunidad Autonóma de la Región de Murcia. De forma más detallada, aborda aspectos teóricos, de carácter introductorio y fundamental, que sierven como marco de referencia y soporte de la investigación, y una reflexión de las políticas sociales y las actuaciones fundamentales llevadas a cabo en esta materia, formulando algunas orientaciones e ideas básicas que permitan enfocar de manera más compresiva esta formación. Finalmente, se presenta un estudio empírico de carácter exploratorio para el que se han elaborado unos instrumentos de recogida de información y se ha procedido a su tratamiento y análisis, con el objetivo de analizar las caracteristicas de la oferta formativa en la Región de Murcia durante el periodo 1992-1998, exponiendo, asimismo, algunas de los elementos que emanan de una experiencia práctica concreta y que nos aportan líneas y contenidos para la reflexión.