La risposta educativa agli alunni in condizioni di disabilitàla percezione dei docenti delle Scuole Secondarie di Secondo grado della città di Messina

  1. Minutoli, Gianluca
Dirigida por:
  1. Josefina Lozano Martínez Directora
  2. Antonia Cava Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidenta
  2. Claudia Grau Rubio Secretario/a
  3. Caterina Benelli Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo, que se presenta escrito en italiano y con un resumen en castellano, ha pretendido conocer, desde la valoración de los docentes, la respuesta educativa ofertada a los alumnos con discapacidad y las propuestas para resolver los problemas de inclusión con la finalidad de ofertar propuestas de mejora recogiendo sus sugerencias desde la práctica educativa. La participación de 606 profesores curriculares/ordinarios y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad de Messina ha permitido: 1.- Analizar la percepción de los profesores (de apoyo y curricular/ordinario) de la realidad escolar del alumno, según su grado de discapacidad, y la socialización entre éstos y sus compañeros de clase, según los recorridos de inclusión adoptados. 2.- Describir, desde la valoración de los docentes, los recorridos de inclusión y las metodologías didácticas adoptadas en el aula y fuera de ella con el alumno con discapacidad y los compañeros de clase. 3.- Conocer las modalidades de programación compartida y de colaboración interna entre profesores del centro en cuanto a la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad. 4.- Valorar las opiniones de los docentes (de apoyo y curricolar/ordinario) sobre la inclusión en relación con sus características personales y la experiencia de inclusión descrita. 5.- Ofertar propuestas de mejora, desde las sugerencias de los docentes (de apoyo y curricolar/ordinario), relacionadas con la formación para la inclusión. El diseño metodológico utilizado tiene un enfoque, mayoritariamente, empírico, centrado en la recogida de datos cuantitativos a través de un cuestionario, tipo Likert, en todas sus preguntas salvo la última, que nos facilita datos cualitativos mediante la recogida de información directa, de las opiniones, sugerencias y puntos de vista de los docentes relacionadas con la formación docente necesaria para favorecer la inclusión. La investigación se inició en el curso escolar 2018/2019 a través del envío a todos los centros de un cuestionario de 52 preguntas con el fin de profundizar en el estado actual de la inclusión en la ciudad siciliana. El análisis de los datos ofrece una visión del nivel, todavía insuficiente, de comunicación y de relación profesional entre los profesores, de las metodologías didácticas aplicadas al alumno con discapacidad en el aula ordinaria, del clima creado y las estrategias eficaces de colaboración entre los colegas. Se comprueba la existencia y la evaluación de prácticas en las que algunos alumnos con discapacidad pasan parte de su tiempo en la escuela en lugares distintos de los de sus compañeros de clase, como el aula de apoyo. Se pone de manifiesto la percepción de una mayor necesidad de formación y colaboración entre los profesores y se aprecian diferencias, estadísticamente significativas, en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su opinión sobre las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, el clima socioafectivo y al crecimiento profesional. Como conclusión final, comprobamos que el camino por recorrer es todavía largo, aunque a este respecto hay que resaltar un dato: el desarrollo de las actividades educativas en el aula para favorecer la inclusión en el aula, es aplicado en mayor medida por los profesores con más años de servicio y con mayor continuidad dentro del mismo centro escolar. Por tanto, urge que las instituciones ayuden a la aplicación de la normativa vigente al respecto, por el bien de los alumnos, de los profesores, de la comunidad civil y del valor insustituible de la institución escolar.