Estudio de caso sobre la viabilidad de la integración curricular como proceso para atender a la diversidad del alumnado del Programa de Diversificación Curricular

  1. Molina Saorín, Jesús
Dirigida por:
  1. Nuria Illán Romeu Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Paco Jiménez Martínez Presidente/a
  2. Urbano de Sousa Moreno Marques Secretario/a
  3. Pedro Pujolas Maset Vocal
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Vocal
  5. Rafael García Nadal Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

Desde el punto de vista teorico, esta Tesis de Doctorado Europeo dedica tres grandes capitulos a la defensa y propuesta de un nuevo método educativo de enseñanza que atiende a la diversidad del alumnado. En este sentido, se trata de una propuesta totalmente innovadora y sin precedente, que abre nuevas lineas de investigación, realizando una critica a las teorias del aprendizaje y a los modelos de organización y diseño del curriculo actuales. Desde el punto de vista pragmatico, partiendo de un paradigma critico, defiende la construccion de un Proyecto Curricular basado en Unidades Didacticas Integradas (UDIs) como el principio basico en la construccion de una escuela abierta, plural y atenta a la diversidad. A través de sus dos últimos capitulos, junto con la edicion de un video y dos CD Roms interactivos, se describen y ejemplifica el proceso y la experiencia llevada a cabo en un centro de Educacion Secundaria de Murcia, asi como los resultados obtenidos, a traves de una metodologia eminentemente cualitativa.