La influencia de la práctica psicomotriz en la adquisición de la madurez lectora en los niños débiles mentales ligeros

  1. ARNAIZ SANCHEZ, PILAR
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Amando Vega Fuente Secretario/a
  3. Manuel Ato García Vocal
  4. Miguel Meler Muntané Vocal
  5. Fuensanta Hernández Pina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 12770 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION TIENE COMO FINALIDAD PONER DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DE LA PRACTICA PSICOMOTRIZ EN LA MADURACION GENERAL DEL NIÑO Y POR TANTO EN EL ACCESO A LOS APRENDIZAJES INSTRUMENTALES (LECTURA ESCRITURA Y CALCULO). ASI LA PRIMERA PARTE LA HEMOS DEDICADO A PROCESAR EL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD SU ORIGEN Y EVOLUCION SU SIGNIFICADO ACTUAL. LA SEGUNDA PARTE ESTA DEDICADA A EXPONER LAS DISTINTAS CORRIENTES QUE SUSTENTAN LA PRACTICA PSICOMOTRIZ DEL PROFESOR B. AUCOUTOURIER. ESTAS SON: LA PERSPECTIVA PSICOBIOLOGICA DE H. WALLON LA PERSPECTIVA COGNITIVA DE J. PIAGET Y LA PERSPECTIVA PSICOANALITICA DE S. FREUD. EL MODELO DE PRACTICA PSICOMOTRIZ DE AUCOUTOURNIER ES EL PUNTO DE APOYO DE NUESTRA INVESTIGACION. PARA ELLO HEMOS NECESITADO PRECISAR EL SUBSTRATO TEORICO EN EL QUE SE FUNDAMENTA SU PRACTICA. AUCOUTOURIER ES LA PLATAFORMA INDISPENSABLE Y FUNDAMENTAL DE TODA NUESTRA LABOR EMPIRICA. CON LA CUARTA PARTE NOS INTRODUCIMOS EN LA PARTE EXPERIMENTAL CON LA QUE HEMOS QUERIDO VERIFICAR EN UNA MUESTRA DE OCHO SUJETOS DEFICIENTES MENTALES LIGEROS LA SIGUIENTE HIPOTESIS: LOS SUJETOS DEFICIENTES MENTALES LIGEROS QUE SON SOMETIDOS A PRACTICA PSICOMOTRIZ MEJORAN EN SUS RENDIMIENTOS MENTALES Y MOTORES PRODUCIENDOSE EN ELLOS UNA EVOLUCION MENTAL Y MOTRIZ ASI COMO EN LOS APRENDIZAJES INSTRUMENTALES.