Aspectos psicomotores en la escritura disgráfica

  1. BERRUEZO ADELANTADO, PEDRO PABLO
Dirigida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Antonio Escribá Fernández-Marcote Secretario
  3. Miguel Llorca Llinares Vocal
  4. María del Carmen Ortiz González Vocal
  5. María Rosario Bermejo García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Teseo: 88503 DIALNET

Resumen

Partiendo de la concepción clasica de Ajuriaguerra, de que la escritura tiene una dimensión práxica y otra lingüística, en este trabajo se hace una revisión teórica de los contenidos que intervienen en el desarrollo psicomotor, e igualmente sobre la escritura, la grafomotricidad y la disgrafia, incorporando las más actualizadas referencias sobre estos temas. Posteriormente se plantea un estudio observacional realizado con 153 niños de 8 a 11 años donde e comparan dos muestras: los niños que escriben mal y los que lo hacen normalmente. Se comparan los rendimientos de ambos grupos respecto a 8 variables: calidad de la escritura, madurez visomotriz, competencia cognitiva, representación de la imagen corporal, equilibrio, control motor voluntario, lateralidad espontanea y motricidad fina. Los resultados muestra diferencias significativas en la escritura, en la madurez visomotriz, la competencia cognitiva y la representación de la imagen corporal. En el resto de variables las diferencias se aproximan a los niveles de significatividad sin alcanzarlos. Parece que al tratarse de un estudio realizado en edades en las que el desarrollo psicomotor va finalizando, las variables ligadas a estos aspectos van perdiendo importancia, y la mantinen sin embargo, las diferencias cognitivas, perceptivo-motices y de representacion mental. Finalmente se reflexiona sobre las repercusiones educativas que pueden derivarse de la mencionada investigación.