La educación intercultural como respuesta a la diversidad en una escuela integradora

  1. DE HARO RODRIGUEZ, REMEDIOS
Dirigida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Teseo: 71142 DIALNET

Resumen

Europa se ha convertido en una sociedad multicultural, de manera que en los diferentes estados miembros de la C.E.E. residen personas de diferentes culturas, razas, étnias, lenguas y religiones debido, fundamentalmente, a los fenómenos migratorios. Ante este hecho, la sociedad europea debe arbitrar los mecanismos necesarios para convertir estas diferencias en una fuente de enriquecimiento y no de discriminación. Por ello, debe luchar contra las desigualdades y las causas que las provocan, es decir los fenómenos de exclusión social que tanto afectan a los inmigrantes. En este sentido, la escuela se convierte en un espacio privilegiado para potenciar la tolerancia, la convivencia entre los pueblos e inculcar el valor positivo de la diversidad. En la actualidad gentes de otras culturas miran hacia España, donde proyectan sus esperanzas, ilusiones y sueños. Abandonan sus países de origen con el fin de encontrar un proyecto de vida más gratificante. En España destaca el progresivo aumento de personas procedentes del Magreb. Ante esta situación, la sociedad puede adoptar dos posturas: una la asimilación, lo que supondría el abandono de la cultura propia y la consiguiente adopción de la cultura del grupo mayoritario, o la integración el conocimiento, respeto y valoración de toda cultura, donde ambas convivan en un acercamiento y diálogo continuo. Todo ello, está planteando un reto: educar en la interculturalidad, en el enriquecimiento mutuo de las culturas existentes. Y desde la escuela, como institución educadora, se debe abordar esta cuestión. Precisamente éste ha sido nuestro objetivo en el estudio realizado, queríamos analizar y describir cómo se estaba atendiendo a la diversidad cultural referida a los alumnos procedentes del Magreb, en los centros escolares de la Región de Murcia, por ser el grupo de extranjeros más numeroso y con unas características propias, asociadas a su cultura, lengua y religi