Trabajo colaborativo apoyado en redes telemáticas con alumnos de secundaria de República Dominicana

  1. CHALJUB HASBUN, Jeannette Martina
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidenta
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Rosalía Romero Tena Vocal
  4. Adolfina Pérez Garcias Vocal
  5. Mercè Gisbert Cervera Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro objetivo principal fue analizar esta metodología de enseñanza en estudiantes de Secundaria en la República Dominicana ya que el conocimiento de la misma por los docentes y alumnos dominicanos es casi nula. Con esta propuesta, pudimos analizar, de manara clara y precisa, los beneficios y desventajas que ofrece desde el punto de vista de los que aprenden. Como base de nuestra investigación, se realizó una experiencia colaborativa, la cual nos permitió poder comparar el nivel de conocimiento y aceptación que tenían acerca de este tema y forma de trabajo. La herramienta virtual utilizada en esta experiencia fue la plataforma conocida como Basic Support for Collaborative Work (BSCW) y se realizaron dos actividades colaborativas para que los estudiantes pudiesen ir construyendo, socializando, argumentando, y buscando consenso, a través del Foro de Discusiones, para planificar las distintas formas de lograr conseguir los objetivos propuestos. Se formaron carpetas de trabajo para el seguimiento y análisis de la doctoranda sobre el trabajo que iban realizando los grupos. Como parte importante, se diseñó un pequeño formulario al final de cada actividad, en donde los estudiantes hacían una autoevaluación de la participación de los demás miembros con las correspondientes sugerencias de ellos para mejorar la siguiente actividad. Una vez concluida la experiencia, pudimos sacar conclusiones y definir algunas propuestas de mejora para trabajos que lleven esta misma línea de investigación, así como el análisis del aporte o la forma en que este trabajo incidió en los estudiantes participantes.