Tesis dirigidas (18)

  1. Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en 3º de la ESO: uso de "El mundo de Pandora" 2023

    Universidad de Murcia

    Balibrea Melero, Antonio

  2. Caracterización y análisis del enfoque de pensamiento visible en instituciones de educación infantil en Bogotá D.C 2021

    Universidad de Murcia

    Lopez Portela, Laura Ximena

  3. Vocaciones e intereses en ciencia y tecnología en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria 2020

    Universidad de Murcia

    Perez Franco, David

  4. Análisis de libros de texto en Educación Primaria para la enseñanza de "La luz, el sonido y el calor" 2019

    Universidad de Murcia

    Abellan Gomez, Antonio

  5. La educación científica en infantil: contribución a su aprendizaje desde la formación del grado de maestro/a en educación infantil 2018

    Universidad de Murcia

    Cantó Doménech, José

  6. Competencia digital de estudiantes de física y química en Educación Secundaria Obligatoria: un estudio diagnóstico en el área de información sobre la temática de las reacciones químicas 2018

    Universidad de Murcia

    Valverde Crespo, Daniel

  7. Evaluación de la competencia en comunicación lingüística a través de los cuentos en educación primaria 2016

    Universidad de Murcia

    Perez Hernandez, Antonio

  8. Formación inicial de maestros: las actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias : ¿cómo se utilizan sus conocimientos los estudiantes de la Diplomatura de Maestro (Especialidad Educación Primaria)? 2016

    Universidad de Murcia

    De_Pro Chereguini, Carlos

  9. Historia personal, creencias y utilización de conocimientos sobre la enseñanza de las ciencias: un estudio exploratorio en la diplomatura de maestro de Educación Primaria 2015

    Universidad de Murcia

    Nortes Martínez Artero, Rosa

  10. Evolución histórica de la educación cívica en los planes de esudio y manuales de pedagaogía para la formación de los maestros de Educación Primaria (1950-2010) 2015

    Universidad de Murcia

    Ortiz Cermeño, Eva

  11. Actitudes hacia la ciencia en primaria y secundaria. 2013

    Universidad de Murcia

    Pérez Manzano, Antonio

  12. Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar la temática de la energía en Educación Primaria 2011

    Universidad de Murcia

    Rodríguez Moreno, Javier

  13. Estudio sobre la elaboración y aplicación de audiovisuales en la enseñanza de la física y la implementación de una propuesta educativa apoyada en la imagen 2008

    Universidad de Murcia

    EZQUERRA MARTINEZ, ANGEL

  14. El desarrollo de la reforma LOGSE en la enseñanza de las ciencias: estudio de la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia 2006

    Universidad de Murcia

    ROMERO AYALA, FRANCISCO

  15. Perfil de innovación curricular versus perfil de uso. Estudio de la implantación de la física y química del bachillerato LOGSE en la comunidad autónoma de Murcia 2005

    Universidad de Murcia

    AMAT VICEDO, ENRIQUE

  16. Evolución de las formas de hacer y de pensar sobre un sistema material, en el marco de la termodinámica y del modelo de partículas: estudio mediante esquemas de acción y de razonamiento 2000

    Universidade de Santiago de Compostela

    DOMÍNGUEZ CASTIÑEIRAS, JOSÉ MANUEL

  17. Aportaciones al estudio de las concepciones de los estudiantes sobre electromagnetismo y sus implicaciones en la didactica de la fisica 1999

    Universidad de Córdoba (ESP)

    PONTES PEDRAJAS, ALFONSO

  18. Aprendizaje de esquemas conceptuales y de contenidos procedimentales en el estudio de las ondas de sonido y de la luz a partir de una propuesta de enseñanza con un enfoque constructivista: un trabajo experimental en el ámbito de la Educación Secundaria 1997

    Universidad de Murcia

    Saura Llamas, Octavio

Tribunales de tesis (61)

  1. Vocal del tribunal

    Aplicación de un sistema de reconocimiento facial automático a la investigación de flujos emocionales en la enseñanza de las ciencias 2022

    Universidad Complutense de Madrid

    AGEN, FEDERICO

  2. Presidente del tribunal

    Actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica: efectos de una propuesta didáctica centrada en la utilidad de la Química 2021

    Universidad de Málaga

    LÓPEZ GUERRERO, MARIA DEL MAR

  3. Presidente del tribunal

    Aplicación didáctica de metodologías interactivas basadas en el uso de sistemas de respuesta inmediata en la enseñanza y el aprendizaje de la física ondulatoria 2021

    Universidad de Córdoba (ESP)

    LÓPEZ QUINTERO, JOSÉ LUIS

  4. Presidente del tribunal

    La percepción del profesorado de la Universidad de Murcia sobre los procesos de evaluación y acreditación de sus titulaciones 2020

    Universidad de Murcia

    Ibañez Lopez, Francisco Javier

  5. Vocal del tribunal

    Impacto didáctico de una herramienta educativa de m-learning gamificada, en el aprendizaje de la química en la eso 2020

    Universitat de Barcelona

    Sanfèlix Garcia, Francesc

  6. Presidente del tribunal

    El uso de las cuestiones sociocientíficas para aumentar el interés y mejorar la visión de la física y química en el alumnado de la eso 2019

    Universitat de València

    Monserrat Jover, María Rosa

  7. Presidente del tribunal

    Actitud hacia la ciencia y los factores moderadores: metodología participativa, ilustraciones, libros de texto y estilos de aprendizaje 2019

    Universidad de Granada

    Aguilera Morales, David

  8. Presidente del tribunal

    La reflexión en la formación inicial del profesorado en torno a una actividad práctica de campo 2017

    Universidad de Zaragoza

    Sáez Bondía, MªJosé

  9. Presidente del tribunal

    Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación infantil: uso y valoración de las actividades de enseñanza y aprendizaje en 5 años 2017

    Universidad de Murcia

    Muñoz, Rosario

  10. Vocal del tribunal

    Estudio de la evolución del conocimiento didáctico en estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la evaluación en ciencias 2017

    Universidad de Sevilla

    López-Lozano, Lidia

  11. Vocal del tribunal

    Análisis de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la titulación de de medicina en la Universidad El Bosque 2017

    Universidad de Murcia

    Ruiz Rubiano, Miguel

  12. Vocal del tribunal

    La compra de un coche como contexto para el desarrollo de competencias científicas: un estudio en tecnologías de 3º curso de la Educación Secundaria Obligatoria 2017

    Universidad de Málaga

    MORENO FONTIVEROS, GLORIA

  13. Vocal del tribunal

    Análisis de los diseños y de los usos por parte del alumnado de los Campus Virtuales como herramienta para la práctica docente universitaria en la enseñanza de las Ciencias Experimentales 2017

    Universitat de Barcelona

    Caminal de Mingo, Albert

  14. Vocal del tribunal

    La educación ambiental en cabo verde: el análisis de los programas y de sus prácticas 2016

    Universidad de Extremadura

    Graça, Maria Paulina Moreira Barreto da

  15. Presidente del tribunal

    Enseñanza de la Termodinámica Química en el Bachillerato: Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica 2016

    Universidade de Santiago de Compostela

    Pereira García, Iria

  16. Presidente del tribunal

    Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria 2016

    Universidad de Córdoba (ESP)

    Poyato López, Francisco José

  17. Presidente del tribunal

    La práctica metodológica del profesorado de Ciencias Naturales del Nivel Medio 2016

    Universidad de Murcia

    Utate Garcia, Samuel Jairo

  18. Presidente del tribunal

    La diversidad en el marco de la didáctica de las ciencias naturales: una experiencia en el aula de educación secundaria obligatoria 2015

    Universidade da Coruña

    Fuentes-Silveira, María-Jesús

  19. Vocal del tribunal

    Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido sobre el campo eléctrico con profesores de física colombianos de bachillerato, mediante un programa de intervención 2015

    Universidad de Extremadura

    Melo Niño, Lina Viviana

  20. Presidente del tribunal

    Peso perdido y líquido ingerido y perdido en jugadores de fútbol de categoría infantil, cadete y juvenil en función de la posición ocupada en competición 2014

    Universidad de Murcia

    Castillo Díaz, Alberto

  21. Presidente del tribunal

    Evolución de las competencias científicas en las carreras de bioquímica y biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina: un estudio longitudinal 2014

    Universidade de Santiago de Compostela

    Falicoff, Claudia Beatriz

  22. Presidente del tribunal

    Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente 2014

    Universitat de València

    Torres Merchán, Nidia Yaneth

  23. Presidente del tribunal

    Evaluación del uso de los videojuegos como medio de enseñanza-aprendizaje. Una perspectiva desde la opinión de los estudiantes de Grado de la Universidad de Murcia 2014

    Universidad de Murcia

    Sánchez Rodríguez, Pedro A.

  24. Presidente del tribunal

    La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia en la enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en física 2013

    Universidad de Granada

    Fracaro, Anahí Catalina

  25. Presidente del tribunal

    Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria 2013

    Universidad de Córdoba (ESP)

    Serrano Rodríguez, Rocío

  26. Presidente del tribunal

    Visión del profesorado sobre la implementación de una nueva asignatura: Ciencias para el mundo contemporáneo 2013

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Pipitone, Maria Angélica Penatti

  27. Vocal del tribunal

    El desarrollo del currículum desde la perspectiva del profesorado de educación primaria: la nutrición humana 2013

    Universidade da Coruña

    Rivadulla-López, Juan-Carlos

  28. Presidente del tribunal

    Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelador de los alumnos acerca del cambio químico 2012

    Universidad de Cádiz

    Aragón Méndez, María del Mar

  29. Presidente del tribunal

    Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación 2012

    Universidad de Huelva

    Cardona Restrepo, Juan Diego

  30. Presidente del tribunal

    Diseño, desarrollo y evaluación de un programa formativo en el contexto del espacio europeo de educación superior. Aplicación al ámbito tecnológico de la asignatura Materiales de construcción en la titulación de ingeniero de edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena 2012

    Universidad de Murcia

    Garrido Hernández, Antonio

  31. Vocal del tribunal

    Influencia de las NN.TT. en el docente universitario de topografía: estudio de casos 2012

    Universidad de Huelva

    León Bonillo, Manuel José

  32. Vocal del tribunal

    Educación ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía. 2011

    Universidad de Sevilla

    Rodríguez Marín, Fátima

  33. Presidente del tribunal

    Deseño e implementación dunha proposta de ensinanza da relatividade especial en primeiro de bacharelato, baseada na formulación xeométrica de Minkowski 2010

    Universidade de Santiago de Compostela

    Prado Orbán, Xabier

  34. Presidente del tribunal

    Empleo de materiales alternativos em la educación de adultos, para la ensenanza de física, apoyado em las metodologias de andragogía e Paulo Freire 2010

    Universidad de Extremadura

    Duque Estrada Vieira, Marco Aurelio

  35. Presidente del tribunal

    Reposición hídrica y su efecto sobre la pérdida de peso y deshidratación en jugadores de futbol sala 2009

    Universidad de Murcia

    García-Pellicer, Juan José

  36. Presidente del tribunal

    Enseñanza y aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) en la educación secundaria obligatoria:: análisis de la situación, dificultades y perspectivas 2009

    Universidad de Murcia

    Cordón Aranda, Rafael

  37. Secretario del tribunal

    Reposicíon de líquidos y su efecto sobre niveles de hidratación en jugadores de fútbol sala en función de la posición ocupada en el terreno de juego 2009

    Universidad de Murcia

    García-Jiménez, José Vicente

  38. Vocal del tribunal

    El taller de enseñanza de física de la UNLP como innovación: diseño, desarrollo y evaluación 2009

    Universidad de Granada

    Petrucci Cotignola, Diego

  39. Presidente del tribunal

    Diseño de una propuesta didáctica y su contribución a la enseñanza y aprendizaje del tema equilibrio químico, para alumnos que ingresan a la universidad 2008

    Universidade de Santiago de Compostela

    ROCHA DE BUSTOS, ADRIANA LETICIA

  40. Vocal del tribunal

    La óptica en la enseñanza secundaria: propuesta didáctica desde una perspectiva histórica 2008

    Universidad Complutense de Madrid

    Sotres Díaz, Francisco

  41. Presidente del tribunal

    Cinética química en la enseñanza secundaria 2007

    Universidade de Santiago de Compostela

    SANCHEZ PISO, JOSE

  42. Vocal del tribunal

    La interacción entre el desarrollo profesional del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y la evolución conceptual del alumnado sobre la fotosíntesis. Estudio longitudinal de casos 2007

    Universidad de Extremadura

    FERNANDES DOMINGOS GRILO, PAULA CRISTINA

  43. Presidente del tribunal

    Inferencias y modelos mentales: un estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio 2005

    Universidad de Burgos

    ESCUDERO RUIZ, CONSUELO

  44. Vocal del tribunal

    Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial 2005

    Universidad de Sevilla

    Solís Ramírez, Emilio

  45. Presidente del tribunal

    La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Una propuesta de Formación 2004

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Lucio Gil, Rafael

  46. Vocal del tribunal

    Fisica y dibujos animados: una estrategia de alfabetización científica y audiovisual en la educación secundaria 2004

    Universidad de Granada

    VILCHEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL

  47. Presidente del tribunal

    Estabilidad en el aprendizaje del uso de los trabajos prácticos en un proceso de formación de profesores 2003

    Universitat Autònoma de Barcelona

    González Álvarez, Luz María de Guadalupe

  48. Vocal del tribunal

    Avaliaçao da formaçao inicial dos professores de física graduados nas escolas de formaçao de Porto Alegre, com atuaçao no ensino médio da regiao metropolitana de Porto Alegre-RS, na perspectiva de seus protagonistas 2003

    Universidade de Santiago de Compostela

    RIGONI, ALDOIR

  49. Vocal del tribunal

    La teoría de la relatividad y su didáctica en el bachillerato: análisis de dificultades y una propuesta de tratamiento. 2003

    Universitat de València

    Pérez, Héctor

  50. Vocal del tribunal

    Concepciones sobre óptica geométrica resistentes al cambio conceptual: estrategias didácticas para su modificación 2002

    Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    ECHEVARRIA UGARTE, ISABEL

  51. Vocal del tribunal

    Modelos didácticos personales y obstáculos para el desarrollo profesional: estudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria 2001

    Universidad de Huelva

    Wamba Aguado, Ana María

  52. Secretario del tribunal

    La enseñanza de la herencia biológica y la evolución de los seres vivos. Fundamentación, planificación, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria 2000

    Universidad de Murcia

    AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL

  53. Vocal del tribunal

    El papel de la resolución de problemas en la enseñanza/aprendizaje concepciones y prácticas de profesores con y sin experiencia en la docencia 2000

    Universidad de Huelva

    MELO SAMPATO DE FREITAS ISABEL M. DE

  54. Vocal del tribunal

    Un estudio didáctico en torno a la enseñanza de conceptos básicos de electrostática en la formación inicial de maestros 2000

    Universidad de Sevilla

    CRIADO GARCIA-LEGAZ, ANA MARIA

  55. Presidente del tribunal

    Una propuesta didáctica para la enseñanza de la ecuación fundamental de la dinámica 1999

    Universidad de Murcia

    NAVARRO VILLANUEVA, LUZ MILAGROS

  56. Vocal del tribunal

    Las explicaciones de los estudiantes sobre las manifestaciones corpusculares de la materia 1998

    Universidad de Granada

    BENARROCH BENARROCH, ALICIA

  57. Secretario del tribunal

    Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación, sobre la planificación de unidades didácticas, para el profesorado de ciencias en ejercicio de educación secundaria 1997

    Universidad de Murcia

    SANCHEZ BLANCO, GASPAR

  58. Vocal del tribunal

    La educación para la salud en la formación inicial de maestro: concepciones sobre salud y estrategias para su modificación 1996

    Universidad de Córdoba (ESP)

    FERNANDES GUIMARAES, ALIANA

  59. Vocal del tribunal

    Evolución de los esquemas explicativos en situaciones de equilibrio mecánico 1995

    Universidad de Granada

    MARIN MARTINEZ, NICOLAS

  60. Vocal del tribunal

    Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Aplicación al estudio de la nutrición humana en educación secundaria obligatoria 1994

    Universidad de Murcia

    NUÑEZ SOLER, FRANCISCO

  61. Vocal del tribunal

    Distintas estrategias metodológicas en la enseñanza asistida por ordenador en biología 1990

    Universidad de Córdoba (ESP)

    Villamandos de la Torre, Francisco