Perfil de innovación curricular versus perfil de uso. Estudio de la implantación de la física y química del bachillerato LOGSE en la comunidad autónoma de Murcia
- AMAT VICEDO, ENRIQUE
- Antonio José de Pro Bueno Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 28 de junio de 2005
- Enrique Banet Hernández Presidente/a
- Mercedes Jaén García Secretario/a
- Vicente Mellado Jiménez Vocal
- Roque Jiménez Pérez Vocal
- Cristina Martínez-Losada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las razones por las que es necesario implantar una reforma educativa son siempre múltiples y variadas: el paso político que se dio en España a finales de los años 70; la necesidad de ampliar la escolarización obligatoria y acercarse a los modelos europeos; la conveniencia de unificar lo que se conocía como "enseñanzas medias" para dignificar la Formación profesional; la educación de las enseñanzas a un mundo laboral cambiante y vertiginoso; la introducción de nuevas tecnologías en el aula: los nuevos valores sociales y los retos que, en consecuencia, se le presentaban a nuestros jóvenes. Todas ellas son razones poderosas para avalar la necesidad de una reforma educativa, que se produjo en varias fases y que culminó con la promulgación de la LOGSE en el año 1990. No obstante, ninguna reforma curricular se traduce exactamente en las aulas por muchos factores (profesores, libros de texto, contexto social..). De ahí que hablemos de perfil de uso frente al perfil de innovación previsto por la Administración o por los diseñadores curriculares. En este contexto, el problema central que nos planteamos fue: ¿Qué diferencias hay entre el perfil de innovación curricular establecido para la Física y la Química en el Bachillerato LOGSE y el perfil de uso en la Región de Murcia?. Por ello esta investigación se ha ocupado, por una parte, de ámbitos relevantes en la labor profesional del docente (libros de texto y programaciones didácticas de los departamentos) y por otra hemos preguntado directamente a varios profesionales para que nos ayudaran a delimitar el mencionado perfil de uso. Hemos estructurado la investigación en torno a cuatro Trabajos de Investigación (T.I). T.I. 1: ¿Cuál es el perfil de innovación curricular que estableció la Reforma para la Física y la Química del Bachillerato? ¿Cómo podemos caracterizarlo en torno a unos tópicos determinados? T.I. 2: ¿Cumplen los libros de texto cierta