Actitudes hacia la ciencia en primaria y secundaria.

  1. Pérez Manzano, Antonio
Dirigida por:
  1. Antonio José de Pro Bueno Director
  2. Eva Herrera-Gutiérrez Directora
  3. Manuel Ato García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Presidente/a
  2. Francisco Javier Perales Palacios Secretario/a
  3. Ángel Blanco-López Vocal
  4. Vicente Mellado Jiménez Vocal
  5. Fulgencio Marín Martínez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de las Ciencias Experimentales

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Con la presente investigación hemos tratado de explorar qué actitudes tienen los niños y adolescentes respecto a la ciencia y la tecnología. El tamaño muestral ha sido de 6.827 cuestionarios, de los que 3.895 (57.1%) correspondieron a Educación Primaria y 2.932 (42.9%) a Educación Secundaria Obligatoria, representando una fracción de muestreo del 1.5 por mil. La información recogida nos ha permitido analizar las diferencias en cuanto a género, tipo de centro educativo (público o privado), nivel (Primaria vs Secundaria) y la profesión de los padres, todo ello en diferentes bloques temáticos que configuran las actitudes de la muestra hacia la ciencia y la tecnología: el grado de conocimiento científico, la percepción de los científicos y de su trabajo, posicionamiento dicotómico ante las ciencias (ciencia ¿mala¿ vs ciencia ¿buena¿), importancia social de las ciencias, enseñanza científica formal, enseñanza científica informal y, por último, percepción global de las ciencias. Palabras clave Actitudes hacia la ciencia, ciencia y sociedad, currículum, Educación Primaria, Educación Secundaria. Abstract With this research, we have tried to explore children¿s and teenagers¿ attitude towards science and technology. The sample size was 6,827 questionnaires, which 3,895 (57.1%) were from Primary Education and 2,932 (42.9%) from Compulsory Secondary Education, representing a sampling fraction of 1,5 per thousand. The information gathered allowed us to analyse the differences regarding the genre, the kind of educational establishment (public or private), the level (Primary vs. Secondary) and parents¿ profession, all in all in different thematic blocks which make up the sample¿s attitude towards science and technology: their scientific knowledge level, their perception towards scientists and their job, their dichotomous positioning in the presence of sciences (¿bad¿ science vs. ¿good¿ science), the sciences social importance, the formal scientific teaching, the informal scientific teaching, and, finally, the global perception of sciences. Keywords Attitudes towards science, science and society, curriculum, Primary Education, Secondary Education.