El Modelo de Responsabilidad Personal y Social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes

  1. Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez 1
  2. Alberto Gómez-Mármol 1
  3. Alfonso Valero Valenzuela 1
  4. Ernesto de la Cruz Sánchez 1
  5. Arturo Díaz Suárez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V9I18.997 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este estudio se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este Modelo tanto en España como en el extranjero.

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