El Modelo de Responsabilidad Personal y Social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes

  1. Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez 1
  2. Alberto Gómez-Mármol 1
  3. Alfonso Valero Valenzuela 1
  4. Ernesto de la Cruz Sánchez 1
  5. Arturo Díaz Suárez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 9

Zenbakia: 18

Mota: Artikulua

DOI: 10.25115/ECP.V9I18.997 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Espiral. Cuadernos del profesorado

Laburpena

En este estudio se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este Modelo tanto en España como en el extranjero.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ausín Villaverde, V. y Lezcano Barbero, F. (2014). Programas para la inclusión educativa de alumnado de origen extranjero en España: diseño y validación. Espiral: Cuadernos del profesorado, 7 (13), 31-43.
  • Cangas, A., Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D., y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de escolares europeos. Psicothema, 19 (1), 114-119.
  • Carranza, M. y Mora, J. M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.
  • Cecchini, J. A., González, C., Alonso, C., Barreal, J. M., Fernández, C., García, M., Llaneza, R., y Nuño, P. (2009). Repercusiones del Programa Delfos sobre los niveles de agresividad en el deporte y otros contextos de la vida diaria. Apunts, Educación Física y Deportes, 96, 34-41.
  • Cecchini, J. A., Montero, J., Alonso, A., Izquierdo, M., y Contreras, O. (2007). Effects of Personal and Social Responsibility on fair play in sports and self-control in school-aged youths. European Journal of Sport Science, 7 (4), 203-211.
  • Cecchini, J. A., Montero, J., y Peña. J. V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637. Cu
  • Cutforth, N. (1997). What’s worth doing: reflections on an after-school program in a Denver Elementary School. Quest, 49, 130-139.
  • Cutforth, N. (2000). Connecting school physical education to the community through service-learning. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 71 (2), 39-45.
  • Cutforth, N. y Parker, M. (1996). Promoting affective development in physical education: The value of journal writing. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 57 (7), 19-23.
  • Cutforth, N. y Pucket, K. M. (1999). An investigation into the organization, challenges, and impact of an urban apprentice teacher program. The Urban Review, 31 (2), 153-172.
  • Debusk, M. y Hellison, D. (1997). Implementing a Physical Educatoin Self-Responsibility Model for Delinquency-Prone Youth. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 104-112.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., y Llopis, R. (2010). Implementation of the Personal and Social Responsibity Model to improve self-efficacy during physical education classes for primary school children. International Journal of Psychology and Phychological Therapy, 10 (3), 387-402.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., y Marín, D. (2010). Application of Hellison’s Teaching Personal and Social Responsibility Model in Physical Education to improve self-efficacy for adolescents at risk of dropping-out of school. The Spanish Journal of Psychology, 13 (2), 667-676.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C., y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio “observacional”. Revista de Educación, 341, 373-396.
  • Escartí, A., Pascual, C., y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad Personal y Social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Carrión, J. J., y Santiuste, V. (2010). Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria Obligatoria en España. Universitas Psychologica, 9 (2), 371-380.
  • Georgiadis, N. (1990). Does basketball have to be all W’s and L’s? An alternative program at a residential boys’ home. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6). 42-43.
  • Gutiérrez, M. Escartí, A., y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social. Psicothema, 23 (1), 13-19.
  • Hellison, D. (1978). Beyond balls and bats: allienated (and other) youth in the gym. Washington DC: AAHPER publications.
  • Hellison, D. (1985). Goal and strategies for teaching physical education. Champaign, IL.: Human Kinetics.
  • Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity (2ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hellison, D., Cutforth, N., Kallusky, J., Martinek, T., Parker, M., y Stiehl, J. (2000). Youth development and physical activity: Linking universities and communities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hellison, D. y Georgiadis, N. (1992). Teaching values through basketball. Strategies: A Journal for Physical and Sport Educators, 5 (4), 5-8.
  • Hellison, D. y Wright, P. M. (2003). Retention in an urban extended day program: A process-based assessment. Journal of Teaching in Physical Education, 22 (4), 369-381.
  • Jaqueira, A. R., Lavega, P., Lagardera, F., Aráujo, P., y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 15- 32.
  • Jiménez, P. (2000). Modelo de intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física y el deporte. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
  • Lifka, B. (1990). Hiding beneath the Stairwell-A dropout prevention program for hispanic youth. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6), 40-41.
  • López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Educatio Siglo XXI, 22, 187-205.
  • Martinek, T. (1997). Serving underserved youth through physical activity. Quest, 49, 3-7.
  • Martinek, T. & Hellison, D. (1997). Fostering resiliency in underserved youth through physical activity. Quest, 49, 34-49.
  • Martinek, T., McLaughlin, D., y Schilling, T. (1999). Project Effort: Teaching responsibility beyond the gym. Journal of Phyisical Education, Recreation and Dance, 70 (6), 59-65.
  • Martinek, T. y Ruiz, M. (2005). Promoting positive youth development through a values-based sport program. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 1 (1), 1-13.
  • Martinek, T. y Schilling, T. (2003). Developing compassionate leadership in underserved youths. Jorunal of Physical Education, Recreation and Dance, 74 (5), 33-39.
  • Martinek, T., Schilling, T., y Hellison, D. (2006). The development of compassionate and caring leadership among adolescents. Physical Education and Sport Pedagogy, 11 (2), 141-157.
  • Martinek, T., Schilling, T., y Johnson, D. (2001). Transferring personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, 33 (1), 29-45.
  • Pardo, R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio Múltiple de Casos: Getáfe, L’Aquila y Los Ángeles. Tesis Doctoral Europea, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Pardo, R. y García-Arjona, N. (2011). El Modelo de Responsabilidad: desarrollo de aspectos psicosociales en jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología y Educación, 6, 211-222.
  • Pardo, C., Escartí, A., Llopis, R., y Gutiérrez, M. (2011). La percepción del profesorado de educación física sobre los efectos del Programa de Responsabilidad Personal y Social en los estudiantes. Ágora para la educación física y el deporte, 13 (3), 341-361.
  • Ruiz, L. M., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Durán, L. J., y Jiménez, P. (2006). El proyecto esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, 341, 933-958.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Díaz, A., y Valero, A. (2014). Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física. El Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Saarbücken, Deutschland: Editorial Académica Española.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., y De La Cruz, E. (2013). Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 121-129.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De La Cruz, E., y Esteban, R. (2012). Influencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social en la Calidad de Vida de los Escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (2), 13-18.