Departamento: Didactics and School Organization

Centro académico: Faculty of Education

Area: Didactics and School Organisation

Research group: Inclusive Education: School for All

Email: parnaiz@um.es

Doctor by the Universidad de Murcia with the thesis La influencia de la práctica psicomotriz en la adquisición de la madurez lectora en los niños débiles mentales ligeros 1986. Supervised by Dr. María Dolores Prieto Sánchez.

Catedrática de Universidad. Universidad de Murcia. Ha sido Coordinadora del Área de Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP, Ministerio de Economía y Competitividad) desde el 1 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016. Ha colaborado con la ANECA, siendo Vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde febrero de 2018 hasta enero del 2021. Y desde 2006 hasta 2009 Presidenta de la Comisión de Ciencias Sociales de la Agencia Andaluza de Evaluación. En la Universidad de Murcia de ha sido Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea desde 2006 hasta abril de 2010, Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación desde mayo de 2010 hasta mayo de 2011 y Coordinadora del Doctorado de Educación de la Universidad de Murcia desde marzo de 2015 hasta septiembre de 2016. Fundó el Grupo de Investigación “Educación inclusiva: una escuela para todos” en 1995, el cual lidera, siendo sus principales líneas de investigación la Inclusión-exclusión educativa, mejora educativa y formación del profesorado. En el seno del mismo ha dirigido numerosos proyectos I+D+i y participado en proyectos europeos. Cabe destacar su importante compromiso con el estudio y la mejora de la atención diversidad desde planteamientos inclusivos, lo que le ha proporcionado un gran reconocimiento nacional e internacional y le ha permitido participar en Másteres y Cursos de Doctorado en diferentes Universidades Europeas, de Estados Unidos y de Latinoamérica. Sus publicaciones son numerosas. Su participación en libros y artículos es muy cuantiosa, se centra en la auto-evaluación de centros desde un planteamiento inclusivo, planes de mejora y educación inclusiva, estrategias de trabajo en las aulas para la inclusión de todo el alumnado y formación del profesorado.