Percepción de los futuros docentes de la Universidad de Murcia, sobre la formación en lengua de signos española

  1. Elena Frutos Ramírez 1
  2. Jesús Molina Saorín 1
  3. José María Álvarez Martínez-Iglesias 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
REIF: revista de educación, innovación y formación

ISSN: 2659-8345

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Páginas: 126-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación

Resumen

La lengua de signos es el principal medio de comunicación de las personas con bajo desempeño auditivo, sin embargo, su aprendizaje es muy enriquecedor para todas las personas -tanto oyentes, como con deficiencia auditiva- y mucho más para los niños. Por ese motivo, esta investigación está destinada a averiguar qué percepción tienen los futuros docentes, que han estudiado en la universidad de Murcia, acerca de la formación en lengua de signos, ya que ellos serán los encargados de poder introducirla en el aula. Por eso, es interesante conocer si dichos docentes están preparados para incluir - de forma trasversal- la lengua de signos en las aulas ordinarias. Para conseguirlo, es importante que los docentes conozcan la lengua de signos desde un ámbito conceptual, histórico, pragmático y legislativo. Finalmente, tras analizar los resultados obtenidos y reflexionar sobre la percepción del profesorado, se aportan unas implicaciones obtenidas gracias al estudio de la lengua de signos, posibilitando la mejora del sistema educativo.

Referencias bibliográficas

  • Cruz, M. (2009). CAPÍTULO 1. El estudio de las lenguas de señas. Estudios de lingüística del español, 28, 1-126.
  • Fundación CNSE. (s.f). Formación en lengua de signos española. Consultado el 22 de abril de 2022. https://www.fundacioncnse.org/formacion.php
  • García, M.C. & Gutiérrez, R. (2012). Uso de la lengua de signos española en la educación del alumnado sordo. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12 (2), 231-258.
  • Gutiérrez, A. (2018). Revisión teórica de proyectos bilingües en Lengua de Signos y lengua oral. [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio documental. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/32366
  • Herreros, L. (2017). La formación del docente ante la diversidad en su aula. [Trabajo Fin de Master, Universidad Rey Juan Carlos]. Repositorio IBERoamerica sobre DIScapacidad. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5675/La_formaci%F3n_ del_docente_ante_la_diversidad_en_su_aula.pdf;jsessionid=6FB9CBE6 FC20CC0C658B96F6C03FF178?sequence=1
  • López, C. (2016). Enseñanza de Lengua de Signos en Educación Primaria para alumnos oyentes. Preguntas y respuestas. Publicaciones didácticas. (66), 238-244.
  • Martín, M.A. (2007). El profesor de E/LE: personalidad, motivación y eficacia. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos. (1). 17-30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2279112.pdf
  • Programa Casiopea (s. f). IV Especialista universitario en lengua de signos española (B2) y comunidad sorda. Consultado el 27 de abril de 2022. https://casiopea.um.es/cursospe//lenguasignosiv1.f
  • Rodríguez, D. (2013). El silencio como metáfora. Una aproximación a la Comunidad Sorda ya su sentimiento identitario. Perifèria. Revista d'investigació i formació en Antropologia, 18(1), 23-50.
  • Rodríguez, E. (2020). La lengua de signos en educación como herramienta para la inclusión de la comunidad sorda en la sociedad. [Trabajo fin de grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/108702
  • Torres, B. (2015). El papel de los avances médico-técnicos en las conclusiones del Congreso de Milán de 1880. Los primeros audífonos mecánicos. Revista Inclusiones, 4 (2), 60-97.
  • Trujillo, M. (2020). Proyecto de formación en LSE a los docentes de Canarias. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de la Laguna]. Repositorio institucional. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19711/Proyecto%20de%2 0formacion%20en%20LSE%20a%20los%20docentes%20de%20Canari as..pdf?sequence=1
  • Universidad de Murcia. (2020). Guía de la asignatura de grado: La lengua española de signos 2020/2021.
  • Universidad de Murcia (2021). Guía de la asignatura de grado: Alteraciones del habla y la voz. Evaluación e intervención educativa 2021/2022.
  • Universidad de Murcia (2021). Guía de la asignatura de grado: Sistema alternativos y aumentativos de comunicación 2021/2022.