Percepción de los futuros docentes de la Universidad de Murcia, sobre la formación en lengua de signos española

  1. Elena Frutos Ramírez 1
  2. Jesús Molina Saorín 1
  3. José María Álvarez Martínez-Iglesias 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
REIF: revista de educación, innovación y formación

ISSN: 2659-8345

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 8

Seiten: 126-143

Art: Artikel

Andere Publikationen in: REIF: revista de educación, innovación y formación

Zusammenfassung

The main way of comunication for people who are deaf is the sing language, but learning sign language is very enriching for all people - both hearing and deaf - and even more for children. For this reason, this research is aimed at finding out how future teachers, who have studied at the University of Murcia, in perceive sign language training, as they will be the ones in charge of introducing it in the classroom. Therefore, it is interesting to know whether these teachers are prepared to include sign language in mainstream classrooms in a transversal way. In order to achieve this, it is important for teachers to know sign language from a conceptual, historical, pragmatic and legislative point of view. Finally, after analysing the results obtained and reflecting on the teachers' perception of some implications obtained thanks to the study of sign language are provided, making it possible to improve the educational system.

Bibliographische Referenzen

  • Cruz, M. (2009). CAPÍTULO 1. El estudio de las lenguas de señas. Estudios de lingüística del español, 28, 1-126.
  • Fundación CNSE. (s.f). Formación en lengua de signos española. Consultado el 22 de abril de 2022. https://www.fundacioncnse.org/formacion.php
  • García, M.C. & Gutiérrez, R. (2012). Uso de la lengua de signos española en la educación del alumnado sordo. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12 (2), 231-258.
  • Gutiérrez, A. (2018). Revisión teórica de proyectos bilingües en Lengua de Signos y lengua oral. [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio documental. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/32366
  • Herreros, L. (2017). La formación del docente ante la diversidad en su aula. [Trabajo Fin de Master, Universidad Rey Juan Carlos]. Repositorio IBERoamerica sobre DIScapacidad. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5675/La_formaci%F3n_ del_docente_ante_la_diversidad_en_su_aula.pdf;jsessionid=6FB9CBE6 FC20CC0C658B96F6C03FF178?sequence=1
  • López, C. (2016). Enseñanza de Lengua de Signos en Educación Primaria para alumnos oyentes. Preguntas y respuestas. Publicaciones didácticas. (66), 238-244.
  • Martín, M.A. (2007). El profesor de E/LE: personalidad, motivación y eficacia. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos. (1). 17-30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2279112.pdf
  • Programa Casiopea (s. f). IV Especialista universitario en lengua de signos española (B2) y comunidad sorda. Consultado el 27 de abril de 2022. https://casiopea.um.es/cursospe//lenguasignosiv1.f
  • Rodríguez, D. (2013). El silencio como metáfora. Una aproximación a la Comunidad Sorda ya su sentimiento identitario. Perifèria. Revista d'investigació i formació en Antropologia, 18(1), 23-50.
  • Rodríguez, E. (2020). La lengua de signos en educación como herramienta para la inclusión de la comunidad sorda en la sociedad. [Trabajo fin de grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/108702
  • Torres, B. (2015). El papel de los avances médico-técnicos en las conclusiones del Congreso de Milán de 1880. Los primeros audífonos mecánicos. Revista Inclusiones, 4 (2), 60-97.
  • Trujillo, M. (2020). Proyecto de formación en LSE a los docentes de Canarias. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de la Laguna]. Repositorio institucional. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19711/Proyecto%20de%2 0formacion%20en%20LSE%20a%20los%20docentes%20de%20Canari as..pdf?sequence=1
  • Universidad de Murcia. (2020). Guía de la asignatura de grado: La lengua española de signos 2020/2021.
  • Universidad de Murcia (2021). Guía de la asignatura de grado: Alteraciones del habla y la voz. Evaluación e intervención educativa 2021/2022.
  • Universidad de Murcia (2021). Guía de la asignatura de grado: Sistema alternativos y aumentativos de comunicación 2021/2022.