El desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Un modelo de enseñanza para el Grado en Educación Primaria

  1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1112-1121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La filosofía interdisciplinar, holística, integrada y contextualizada que conlleva la implantación de las competencias básicas en los currículos se presenta como uno de los retos actuales del profesorado en su tarea de planificación didáctica y aplicación práctica. Por otra parte, conscientes de la importancia de fomentar un aprendizaje que permita al alumno desenvolverse a lo largo de toda la vida y valorando esencial a la competencia en autonomía e iniciativa personal para tal fin, dadas las múltiples posibilidades de proyección vital que su consecución permitiría, presentamos un estudio de la misma en Educación Primaria. Nuestro propósito se dirige a plantear un modelo de enseñanza para el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal desde la perspectiva del área instrumental de Lengua castellana y literatura, que se convierte en una atractiva y relevante vía de acceso a la competencia a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Así pues, a partir de esta visión hipertextual del fenómeno literario, poniendo un especial énfasis en la formación del intertexto lector La filosofía interdisciplinar, holística, integrada y contextualizada que con lleva la implantación de las competencias básicas en los currículos se presenta como uno de los retos actuales del profesorado en su tarea de planificación didáctica y aplicación práctica. Por otra parte, conscientes de la importancia de fomentar un a aprendizaje que permita al alumno desenvolverse a lo largo de toda la vida y valorando esencial a la competencia en autonomía e iniciativa personal para tal fin, dadas las múltiples posibilidades de proyección vital que su consecución permitiría, presentamos un estudio de la misma en Educación Primaria. Nuestro propósito se dirige a plantear un modelo de enseñanza para el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal desde la perspectiva del área instrumental de Lengua castellana y literatura, que se convierte en una atractiva y relevante vía de acceso a la competencia a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Así pues, a partir de esta visión hipertextual del fenómeno literario, poniendo un especial énfasis en la formación del intertexto lector