El desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Un modelo de enseñanza para el Grado en Educación Primaria

  1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Llibre:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Any de publicació: 2014

Pàgines: 1112-1121

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La filosofía interdisciplinar, holística, integrada y contextualizada que conllevala implantación de las competencias básicas en los currículos se presenta como unode los retos actuales del profesorado en su tarea de planificación didáctica yaplicación práctica. Por otra parte, conscientes de la importancia de fomentar unaprendizaje que permita al alumno desenvolverse a lo largo de toda la vida yvalorando esencial a la competencia en autonomía e iniciativa personal para tal fin,dadas las múltiples posibilidades de proyección vital que su consecución permitiría,presentamos un estudio de la misma en Educación Primaria.Nuestro propósito se dirige a plantear un modelo de enseñanza para eldesarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal desde la perspectivadel área instrumental de Lengua castellana y literatura, que se convierte en unaatractiva y relevante vía de acceso a la competencia a través de la lectura y laescritura creativa hipertextual. Así pues, a partir de esta visión hipertextual delfenómeno literario, poniendo un especial énfasis en la formación del intertexto lector