El desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Un modelo de enseñanza para el Grado en Educación Primaria
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Año de publicación: 2014
Páginas: 1112-1121
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La filosofía interdisciplinar, holística, integrada y contextualizada que conlleva la implantación de las competencias básicas en los currículos se presenta como uno de los retos actuales del profesorado en su tarea de planificación didáctica y aplicación práctica. Por otra parte, conscientes de la importancia de fomentar un aprendizaje que permita al alumno desenvolverse a lo largo de toda la vida y valorando esencial a la competencia en autonomía e iniciativa personal para tal fin, dadas las múltiples posibilidades de proyección vital que su consecución permitiría, presentamos un estudio de la misma en Educación Primaria. Nuestro propósito se dirige a plantear un modelo de enseñanza para el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal desde la perspectiva del área instrumental de Lengua castellana y literatura, que se convierte en una atractiva y relevante vía de acceso a la competencia a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Así pues, a partir de esta visión hipertextual del fenómeno literario, poniendo un especial énfasis en la formación del intertexto lector La filosofía interdisciplinar, holística, integrada y contextualizada que con lleva la implantación de las competencias básicas en los currículos se presenta como uno de los retos actuales del profesorado en su tarea de planificación didáctica y aplicación práctica. Por otra parte, conscientes de la importancia de fomentar un a aprendizaje que permita al alumno desenvolverse a lo largo de toda la vida y valorando esencial a la competencia en autonomía e iniciativa personal para tal fin, dadas las múltiples posibilidades de proyección vital que su consecución permitiría, presentamos un estudio de la misma en Educación Primaria. Nuestro propósito se dirige a plantear un modelo de enseñanza para el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal desde la perspectiva del área instrumental de Lengua castellana y literatura, que se convierte en una atractiva y relevante vía de acceso a la competencia a través de la lectura y la escritura creativa hipertextual. Así pues, a partir de esta visión hipertextual del fenómeno literario, poniendo un especial énfasis en la formación del intertexto lector