The flipped classroom for teaching judo in physical education

  1. Casas-Moreno, C.
  2. García-de-Alcaraz, A.
  3. Hernández-García, R.
  4. Valero-Valenzuela, A.
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Enero-Abril

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Las nuevas metodologías de enseñanza en el contexto educativo facilitan la implicación activa del alumnado, y podrían ayudar a impartir contenidos poco habituales en el ámbito de la Educación Física. En este sentido, los deportes de lucha, y entre ellos el judo, son contenidos poco habituales pero de gran eficacia para el desarrollo de habilidades motrices y coordinativas, así como de valores y estándares recogidos en el currículo. El objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta didáctica innovadora a través del uso del Aula Invertida como metodología para la enseñanza del judo en Educación Secundaria. El uso de plataformas digitales facilitó el intercambio de información y el aprendizaje autónomo del alumno fuera del aula. Durante las clases se emplearon metodologías cooperativas para el aprendizaje, permitiendo al profesor una enseñanza más individualizada. La propuesta resultó muy enriquecedora y motivadora, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Álamo-Mendoza, J.M.; Amador, F.; DópicoCalvo, X.; e Iglesias, E. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo. Apunts. Educación Física y Deportes, 104(2), 88-95.
  • Blázquez, D. (2017). “Flipped Classroom” o Clave Invertida. En Blázquez, D. (Ed.), Métodos de enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias (pp. 241-271). Barcelona: INDE.
  • Carratalá, V.; y Carratalá, E. (2000). Judo. La Actividad Física y Deportiva Extraescolar en los centros educativos. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Chiva-Bartoll, O.; Isidori, E.; y Fazio, A. (2015). Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo. Retos, 28, 110-115.
  • Ferriz, A.; Sebastiá, S.; y García, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En R Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Gómez, I.; Castro, N.; y Toledo, P. (2015). Las Flipped Classroom a través del Smartphone: efectos de su experimentación en Educación Física Secundaria. Prima Social: revista de investigación social, 15, 296-351.
  • Krabben, K.; Orth, D.; & van der Kamp, J. (2019). Combat as an interpersonal synergy: an ecological dynamics approach to combat sport. Sport Medicine, 49(12), 1825-1836.
  • Menéndez, J.I.; y Fernández-Río, J. (2014). Innovación en Educación Física: el kickboxing como contenido educativo. Apunts. Educación Física i Esports, 117(3), 33-42.
  • Osterlie, O. (2016). Flipped learning in physical education: why and how? En D. Novak, B. Antala, y D. Knjaz (Eds.), Physical Education and new technologies. Zagreb: Croatian Kinesiology Association.
  • Osterlie, O. (2018). Can flipped learning enhance adolescents’ motivation in physical education? An intervention study. Journal for Research in Arts and Sports Education, 2(1), 1-15.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
  • Robles, J. (2008). Causas de la escasa presencia de los deportes de lucha con agarre en las clases de educación física en la ESO. Propuesta de aplicación. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 26(14), 43-47.
  • Ruíz-Sánchis, L. (2019). Creencias y prejuicios del profesorado de Educación Física sobre los deportes de combate. Revista de Educación, X(17), 221-235.
  • Sieluzycki, C.; Maslinski, J.; Kaczmarczyk, P.; Kubacki, R.; Cieslinski, C.; Wojciech B.; & Witkowski, K. (2019). Can Kinect aid motor learning in sportsmen? A study for three standing techniques in judo. Plos One, 14(2), 210-260.