Cambiar el mundo es cosa de niñosla UDI como herramienta para el diseño curricular
- Minerva Nicolás Manzanares
- Rocío Sánchez Espín
- María Gertrudis Sánchez Navarrro
- José María Álvarez Martínez-Iglesias 1
- Jesús Molina Saorín
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Universidad de Murcia
info
ISSN: 2659-8345
Año de publicación: 2021
Número: 4
Páginas: 71-89
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación
Resumen
El Este trabajo recoge una innovadora propuesta interdisciplinar de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que también incorpora el aprendizaje servicio, y bajo la supervisión del Equipo de Investigación DIDE (de la Universidad de Murcia). Su diseño está enfocado a partir de la integración curricular, y permite al profesorado abordar –mediante un proyecto– diversas áreas curriculares para trabajar contenidos específicos. Con esta modalidad se consigue que toda la comunidad educativa forme parte del diseño curricular: es decir, profesorado, alumnado, familias como también el resto de ciudadanos de cuya implicación se requiere para el desarrollo exitoso de la propuesta académica. El objetivo de este trabajo es contribuir a formar verdaderos ciudadanos comprometidos con la realidad social circundante, convencidos de que la mejora de la sociedad se inicia desde edades tempranas, a partir de la implicación e involucración del alumnado con su entorno. La estructura propuesta en este proyecto comporta la realización de una serie de actividades en las que se trabajan contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, partiendo de actividades de la vida diaria del alumnado en las que claramente se identifica como protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomando el reciclaje como núcleo de interés.
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