Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto

  1. Gómez Carrasco, Cosme Jesús 1
  2. Vivas Moreno, Verónica 1
  3. Miralles Martínez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia, Murcia, España
Revue:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Année de publication: 2019

Volumen: 49

Número: 172

Pages: 210-234

Type: Article

DOI: 10.1590/198053145406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Cadernos de Pesquisa

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo de este artículo es analizar los cambios y las pervivencias en la propuesta de competencias históricas y narrativas nacionales/europeas en los libros de texto de Educación Secundaria. Para ello se han escogido seis libros de dos leyes españolas diferentes y un contenido concreto: la Edad Moderna. Se ha utilizado un enfoque de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra la compone un total de 1300 actividades. Los resultados indican que los manuales han mejorado en tipología de actividades y en el nivel cognitivo exigido, pero siguen dominando los contenidos de conceptos, hechos y datos concretos. Por otro lado, se vislumbra un cambio en la narrativa propuesta, en la que dominan claramente conocimientos de tipo cultural y artísticos, y en el que las líneas maestras de la narrativa nacional han quedado enmarcadas en un contexto principalmente europeo.

Références bibliographiques

  • ÁLVAREZ JUNCO, José. Dioses útiles: naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
  • ANDERSON, Lorin W; KRATHWOHL, David R. A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revisión of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman, 2001.
  • BAQUÈS, Marie-Christine. L’évolution des manuels d’histoire du lycée: des années 1960 aux manuels actuels. Histoire de l´Education, v. 114, p. 121-149, mai 2007.
  • BARTON, Keith. Research on Students. Ideas about History. In: LEVSTIK, L.; TYSON, C. (ed.). Handbook of research in social studies education. New York: Routledge, 2008, p. 239-258.
  • CAJANI, Luigi. Italian history textbooks on the brink of the twenty-first century. In: NICHOLLS, Jason. School history textbooks across cultures: International debates and perspectives. Oxford: Symposium books, 2006, p. 27-41.
  • CARRETERO, Mario; VAN ALPHEN, Floor. Do master narratives change among high school students?: a characterization of how national history is represented. Cognition and Instruction, v. 32, n. 3, p. 290-312, July 2014. DOI: 10.1080/07370008.2014.919298
  • CERTEAU, Michel. L´escriture de l´histoire. Paris: Garamond, 1975.
  • CHARTIER, Roger. La historia o la lectura del tiempo. Madrid: Gedisa, 2007.
  • DOMÍNGUEZ, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó, 2015.
  • ESTIVALÈZES, Mireille. Teaching about Islam in the history curriculum and in textbooks in France. Journal of Educational Media, Memory, and Society, v. 7, n. 3, p. 45-60, Apr. 2011.
  • FEVBRE, Lucien. Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1982.
  • FOSTER, Stuart. Dominant tradition in international textbooks research and revision. Educational Inquiry, v. 2, n. 1, p. 5-20, Mar. 2011.
  • FOSTER, Stuart; CRAWFORD, Keith. What shall we tell the children? international perspectives on school history textbooks. Greenwich, CT: Information Age Publishing, 2006.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús. Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de ESO. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, v. 29, n. 1, p. 131-158, 2014.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; CHAPMAN, Arthur. Pensamiento histórico y evaluación de competencias en el currículum inglés y español: un estudio comparativo. Actas del VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano Santiago de Compostela: USC, p. 433-445, 2016.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; CHAPMAN, Arthur. Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto. Un estudio comparativo, España-Francia-Inglaterra. Historia y Memoria de la Educación, v. 6, p. 319-361, 2017.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; CÓZAR, Ramón; MIRALLES, Pedro. La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto: construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, v. 29, n. 1, p. 1-25, 2014.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; MIRALLES, Pedro. ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, v. 52, p. 52-68, 2015.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; MIRALLES, Pedro. Devéloppement et évaluation des compétences historiques dans les manuales scolaires. Une étude comparative France-Spagne. Spirale. Revue de Recherches en Éducation, v. 68, p. 55-66, 2016.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; MOLINA, Sebastián. Narrativas nacionales y pensamiento histórico en los libros de texto de educación secundaria de España y Francia: análisis a partir del tratamiento de los contenidos de la Edad Moderna. Vínculos de Historia, v. 6, p. 206-229, 2017.
  • GÓMEZ, Cosme Jesús; RODRÍGUEZ, Raimundo Antonio; MIRETE, Ana Belén. Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas: una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, v. 29, n. 1, p. 237-250, 2018.
  • HÖPKEN, Wolfgang. ÖlinsFeuer: Schulbücher, ethnische Stereotypenund Gewalt in Südosteuropa/Oilon Fire? Textbooks, Ethnic, Stereotypes and Violence in South-Eastern Europe. Hannover: Hahnsche Buchhandlung, 1996.
  • KERLINGER, Fred N. Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill, 2002.
  • LE ROY, Emmanuel. Montaillou, village occitan de 1294 à 1324. Paris: Gallimard, 1975.
  • LEE, Peter. Putting principles intro practice: understanding history. In: DONOVAN, M.; BRANSFORD, John. How students learn: history in the classroom.Washington: National Academies Press, 2005. p. 31-77.
  • LÓPEZ FACAL, Ramón. Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío y asociados: la historia enseñada, v. 14, n. p. 9-13, 2010.
  • LÓPEZ FACAL, Ramón. Competencias y enseñanza de las ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, v. 74, p. 5-8, 2013.
  • LÓPEZ FACAL, Ramón. La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, v. 94, n. 2, p. 273-285, 2014.
  • MARTÍNEZ-HITA, María; GÓMEZ, Cosme Jesús. Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra: un estudio comparativo. Revista de Educación, v. 379, p. 145-169, enero/marzo 2018.
  • MARTÍNEZ, Nicolás; VALLS, Rafael; PINEDA, Francisco. El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio, 1993-2003 y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, v. 23, p. 3-35, 2009.
  • MIRALLES, Pedro; MOLINA, Sebastián; ORTUÑO, Jorge. El papel de la historiografía en la enseñanza de la historia. Granada: GEU, 2011.
  • PRATS, Joaquín. Combates por la historia en educación. Enseñanza de las Ciencias Sociales – Revista de investigación, v. 15, p. 145-153, 2016.
  • RÜSEN, Jörn. Teoria da história: uma teoria da história como ciencia. Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2015.
  • SÁIZ, Jorge. Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, n. 25, p. 37-64, 2011.
  • SÁIZ, Jorge. Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, v. 27, p. 43-66, 2013.
  • SÁIZ, Jorge. Educación histórica y narrativa nacional. (Tesis doctoral) – Universidad de Valencia, Valencia, 2015.
  • SEIXAS, Peter; MORTON, Tom. The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education, 2013.
  • STÖBER, G. From textbook comparison to common textbooks? Changing patterns in international textbook revision. In: KOROSTELINA, K. V.; LÄSSIG, S. (ed.). History education and post-conflict reconciliation: reconsidering joint textbook projects. New York, USA: Routledge, 2013. p. 26-51.
  • TOPOLSKY, Jerzy. La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la historia. In: CARRETERO, M.; VOSS, J. (comp.). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu, 2004. p. 101-120.
  • VALLS, Rafael. Los estudios sobre manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, v. 15, p. 23-36, 2001.
  • VALLS, Rafael. Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED, 2007.
  • VALLS, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Buenos Aires: Zorzal, 2008.
  • VIÑAO, Antonio. La educación en valores y los libros de texto. Ceapa, v. 76, p. 20-22, nov./dic. 2003.
  • ZACHOS, Dimitri Thomas; MICHAILIDOU, Anastasia. “Others” in textbooks: the case of Greek sixth grade’s history textbook. Theory in Action, v. 7, n. 3, July 2014. DOI: 10.3798/tia.1937-0237.14016.