Departamento: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Grupo de investigación: Didáctica de las Ciencias Sociales

Email: pedromir@um.es

Web personal: http://webs.um.es/pedromir/miwiki/doku.php

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Seda, trabajo y sociedad en la Murcia del siglo XVII 2005. Dirigida por Dr/a. Francisco Chacón Jiménez.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DE TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Participación en 28 proyectos de investigación (doce como IP) sobre enseñanza de la historia, pensamiento histórico, evaluación del aprendizaje de ciencias sociales, análisis de libros de texto, formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias Sociales y Geografía e Historia, concepto de familia como contenido de enseñanza, educación patrimonial y educación para la ciudadanía, centrados en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Diploma de excelencia científica 2023 de Comunicar (Q1) por artículo de mayor impacto. En transferencia, ha dirigido siete contratos OTRI y una prueba de concepto, sobre educación para la transparencia, participación y buen gobierno; patrimonio histórico-cultural de la Región de Murcia; asistencia técnica, formación, implementación y seguimiento de programa de competencias digitales; herramientas para reconocer la manipulación de la historia y enseñanza de la historia y difusión del patrimonio cultural. Ha participado en otros dos sobre creación y difusión de una olimpiada constitucional y elaboración de materiales didácticos para una editorial. ACTIVIDAD DOCENTE Docencia universitaria como profesor asociado (un año), profesor titular (19 años) y catedrático de Universidad (dos años) en titulaciones de grado y posgrado de Educación, Historia y Sociología. 2.º premio de innovación docente de Universidad de Murcia (2017). Certificado de calidad docente (programa Docentia) (2014/20) valoración: Excelente. Coordinador de INNOSOCIALES, grupo de innovación docente en DCS (2015-2022). Cuatro quinquenios. Dirección de 17 tesis doctorales (2014/2023, todas sobresaliente cum laude, tres premio extraordinario), ocho contratos predoctorales (FPU y FPI), cuatro DEA, dos tesinas, 115 TFM, una veintena de TFG, etc. ACTIVIDADES DE LIDERAZGO IP del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales (2009/2022), grupo con más producción científica de las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Murcia y 7.º del total de 300 de la UMU en 2021 y 2023. Un grupo que tenía ocho investigadores y escasa producción científica en 2009 y en la actualidad lo componen 24 investigadores y 20 colaboradores, la gran mayoría de los últimos extranjeros. La producción del grupo en sexenios de investigación ha pasado de dos a 26 en el periodo 2009/2022. Coordinador desde 2021 del grupo de transferencia del conocimiento “Educación sociohistórica y ciudadana en el sistema educativo y el espacio público”, formado por 31 miembros de varios departamentos, empresas e instituciones externas. Secretario y Director de departamento universitario en varios mandatos. Coordinador del primer programa de doctorado de Didáctica de Ciencias Sociales de UMU (2003/2009), CAP Geografía e Historia (2006/2009), máster y programa de doctorado Investigación e Innovación en E. Infantil y Primaria (2010/2014), máster Innovación Docente en E. Infantil y Primaria y doctorado Docencia e Innovación Educativa (2009/2014). Además, ha ejercido como Vicerrector de Formación e Innovación (2014/2018). EXPERIENCIA PROFESIONAL Tres sexenios de enseñanza no universitaria. Docente en niveles educativos no universitarios (19 años): profesor de Adultos, EGB, profesor y catedrático de Geografía e Historia de E. Secundaria (n.º 1 especialidad Geografía e Historia y n.º 2 del total de 156 plazas de catedrático en 2002). Durante seis años asesor de formación permanente de Ciencias Sociales en dos CPR. Jefe de Estudios y Director de colegio público, Director de instituto de E. Secundaria.