Concepciones del profesorado de geografía e historia sobre la evaluación de los aprendizajes

  1. M. Begoña Alfageme-González
  2. José Monteagudo Fernández
  3. Pedro Miralles Martínez
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/AIE.V16I2.23560 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Resumen:El presente artículo aborda la temática de la evaluación del aprendizaje a partir de las concepciones sobre dicho proceso que tiene el profesorado de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 31 centros educativos de la Región de Murcia de 22 localidades diferentes. Para llevar a cabo dicha investigación, desarrollada en la Región de Murcia (España), se empleó un cuestionario al que contestaron 103 profesores, más de una cuarta parte del conjunto del profesorado de Geografía e Historia de la Región de Murcia. Los resultados nos indican que para los docentes la finalidad de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se centra los objetivos de la institución escolar o centro educativo de secundaria en el que trabajan y como un servicio social, atendiendo a la comunidad educativa y al alumnado al que enseñan. Como conclusión, y a la luz de algunas de las respuestas halladas, sostenemos que es necesaria una mejora en la formación docente que permita implementar en el aula otras estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación que acerquen a esta hacia posiciones más acordes a los últimos cambios legislativos.

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