El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y socialUna experiencia en Bachillerato
ISSN: 1139-6237
Ano de publicación: 2013
Número: 39
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Clío: History and History Teaching.
Resumo
The aim of this paper is to show an innovative approach to 2.º of high school by working with primary sources and the development of active teaching methods. This practice is organized around strategies of inquiry, combining work with the project method, the case study or the Problem-based learning to promote the acquisition of skills, and abilities in students. Students also had to perform individual work cooperatively. This attempted to develop a learning experience based on the development of historical thinking. The primary sources used were the parish, specifically the 1818 registration book of Palomares del Campo (Cuenca).
Referencias bibliográficas
- Carretero, M. y Kriger, M. (2004). ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global. En M. Carretero & J. Voss (Eds.), Aprender y pensar la historia (pp. 71-98). Buenos Aires: Amorrortu.
- Casas, M. (2003). Justificar y argumentar la historia. Cuadernos de Pedagogía, 320, 35-37.
- Domínguez, M.ª C. (2004). Didáctica de las ciencias sociales para Primaria, Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Feliu, M. y Hernàndez Cardona, F. X. (2011). Enseñar y aprender historia. 12 ideas clave. Barcelona: Graó.
- Gómez, C.J. y Miralles, P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria. ¿Una evaluación en competencias? Revista Complutense de Educación, 24, 91-121.
- Haydn, T., Arthur, J. y Hunt, M. (1997). Learning to teach History in the secondary schools. A companion to school experience. London/New York: Routledge.
- Hernàndez Cardona, X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Barcelona: Graó.
- Huguet, M. y Gibaja, J. C. (2000). Grandes cuestiones para una historia del tiempo presente. En C. Barros (ed.), Historia a Debate, I (pp. 317-322). A Coruña.
- Miralles, P., Gómez, C.J. y Monteagudo, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria. Investigación en la escuela, 78, 19-30.
- Miralles, P., Gómez, C. J., Sánchez, R. y Prieto, J. A. (2012). Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales. Murcia: Diego Marín Editores.
- Miralles, P. y Martínez, N. (2008). La fase de desarrollo de la clase de Historia en Bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación, 46/1, 1-10.
- Miralles, P., Molina, S. y Ortuño, M. (2011). La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia, Granada: GEU.
- Miralles, P. y Molina, S. (2011). Cómo incorporar el estudio de un acontecimiento, fenómeno o realidad social a la actividad de la clase. En J. Prats
- (Coord.), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 123-139). Barcelona: Ministerio de Educación-Graó.
- Oller, M. (2011). Métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar (pp. 163-183). Madrid: Síntesis.
- Pagès, J. (2004). Tiempos de cambios... ¿Cambios de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI. En F. Ferraz (org.), Reflexôes sobre espaço-tempo. Coleçâo Textos de Graduaçâo, 3 (pp. 35-53). Universidade Católica do Salvador. Instituto de Filosofia e Ciéncias Humanas. Centro de Estudos do Imaginário contemporâneo. UCSAL/Quarteto editora.
- Pagés, J. y González, N. (2010). ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis. Cuadernos de Pedagogía, 405, 52-56.
- Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria. Cad. Cedes, Campinas, 30 (82), 281-309.
- Prats, J. (1996). El estudio de la historia local como opción didáctica. ¿Destruir o explicar la historia? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía. e Historia, 8, 93-106.
- Prats, J. (2001). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura.
- Prats, J. (2005). Estudios de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. Cuadernos digitales. Monografía sobre Ciencias Sociales. Recuperado el 5 de abril de 2013 http://www.quadernsdigitals.net/index.php
- Prats, J. (2010). En defensa de la historia como materia educativa. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, 9, 8-17.
- Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En Enseñanza y aprendizaje de la historia en la Educación Básica (pp. 18-68). México: Secretaría de Educación Pública.
- Prieto, J.A., Valera, J. y Gomariz, F. (2011). Propuestas de evaluación de la Geografía y de la Historia en el Bachillerato de Investigación. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, I (pp. 403-412). Murcia: Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Rodríguez, R., Gómez, C. J., y Molina, S. (2013). The use of the press in teaching social sciences. Experiences in training primary school teachers. En New Changes in Technology and Innovation. Cambridge: Cambridge Scholar Publishing.
- Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber. Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 40, 7-22.
- Santisteban, A. (2008). La educación para la ciudadanía económica: comprender para actuar. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 58, 16-25.
- Tribó, G. (2005). Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona: ICE-Horsori.