El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y socialUna experiencia en Bachillerato

  1. Prieto Prieto, José Andrés
  2. Gómez Carrasco, Cosme Jesús
  3. Miralles Martínez, Pedro
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2013

Número: 39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en 2.º curso de Bachillerato a través del trabajo con fuentes primarias y con el desarrollo de métodos activos de enseñanza. Esta práctica se organizó en torno a estrategias de indagación, combinando el trabajo con el método de proyectos, el de estudios de caso o el aprendizaje basado en problemas para fomentar la adquisición de competencias, habilidades y capacidades en los alumnos. Además los alumnos tuvieron que realizar trabajo individual y de forma cooperativa. Esta experiencia intentó desarrollar un aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento histórico. Las fuentes primarias que se utilizaron fueron los libros parroquiales, en concreto el libro de matrícula de 1818 de Palomares del Campo (Cuenca).

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