Estudio antológico de El Quijoteun modelo didáctico experimentado
- TOMÁS ORTUÑO, FRANCISCO
- José Belmonte Serrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2008(e)ko maiatza-(a)k 28
- Arturo Delgado Cabrera Presidentea
- José Luis de Vicente Idazkaria
- José Luis Correa Santana Kidea
- Amando López Valero Kidea
- Pedro Guerrero Ruiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
CONVENCIDO, CON PRUEBAS APLICADAS EN COLEGIOS E INSTITUTOS DE QUE SE CONOCE POCO EL QUIJOTE, EL AUTOR PRETENDE CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE SE LEA MÁS, BUSCAR ACTIVIDADES INNOVADORAS Y LÚDICAS Y OFRECER OTRO QUIJOTE SIGNIFICATIVO Y MOTIVADOR. HAY QUE APARTARSE, POR TANTO, DE SU ENSEÑANZA TRADICIONAL Y RECREAR UNA LECTURA MÁS DIDÁCTICA. ELLO LE LLEVA A OFRECER TRES QUIJOTES: UNO PARA NIÑOS HASTA LOS SEIS AÑOS -AVENTURAS DE DON QUIJOTE-, OTRO PARA NIÑOS DE SEIS A DOCE AÑOS -DON QUIJOTE DE LA MANCHA- Y OTRO PARA MAYORES DE DOCE AÑOS -EL QUIJOTE EXPLICADO-. LA CONCLUSIÓN A LA QUE SE LLEGA ES QUE HAY QUE DOSIFICAR LA LECTURA PARA QUE EL NIÑO NO SE INDIGESTE CON ELLA Y LA APARTE PARA SIEMPRE DE SUS PREFERENCIAS.