Publicaciones (75) Publicaciones de Juan Carlos Montoya Rubio

2024

  1. El uso de proyectos en educación musical como base para la innovación e investigación en las aulas

    Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza (Dykinson), pp. 561-572

  2. López Núñez, N. (2023). Fuente Librilla: Música y Tradición. Murcia: Ayuntamiento de Mula, 135 pp. ISBN: 978-84-1273-633-6 res.

    Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 19, pp. 189-191

  3. Music Education in Early Childhood Education: Influence of the General Education Law on current regulations

    Participatory Educational Research, Vol. 11, Núm. 2, pp. 24-36

  4. Música tradicional en las aulas a partir de modelos clásicos: oportunidades de la actualización metodológica

    Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación (Dykinson), pp. 441-453

2023

  1. Audiovisual animation for music education

    Metodologías activas e innovación docente para una educación de calidad (Dykinson), pp. 104-119

  2. Convergencias entre ópera y animación: ‘Fidelio, the Animated Short Film’ (Vindevogel, 2020)

    Área abierta, Vol. 23, Núm. 1, pp. 25-39

  3. Coordinación motriz a través del uso del aro y la música: el caso del canal de YouTube ‘María José Sánchez Parra’

    Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Núm. 48, pp. 969-977

  4. El Método Musscreen en el aula de música desde la perspectiva del profesorado

    Escuela digital y nuevas competencias docentes (Dykinson), pp. 440-453

  5. El empaste entre música e imagen en el cine: los paisajes sonoros como elementos estructurales y narrativos en Arde Mississippi (Parker, 1998)

    Quaderns de Cine, Núm. 19, pp. 47-54

  6. Innovación TIC en los Planes de Estudio de las Menciones de Música en los Grados de Educación en España

    Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, Núm. 15, pp. 157-171

  7. Innovación educativa a través del aprendizaje por proyectos desde lo musical

    Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023

  8. La ópera como recurso educativo: de la comprensión al procedimiento didáctico

    Investigación y experiencias educativas centradas en la creatividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas (Dykinson), pp. 104-118

  9. Lugares comunes en la recepción temprana de los métodos pedagógico-musicales. El modelo Eurítmico en el primer tercio del siglo XX

    Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 191-211

2022

  1. Diseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarios

    Dedica. Revista de Educação e Humanidades, Núm. 20, pp. 115-135

  2. Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura

    Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 40, Núm. 2, pp. 565-587

  3. El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección

    Artseduca, Núm. 31, pp. 105-116

  4. Estilos de aprendizaje a través del cine: docentes y alumnos en el entorno escolar

    Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, Vol. 15, Núm. 1, pp. 57-68

  5. La catástrofe del Mar Menor: catarsis educativa desde lo sonoro y lo visual

    Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Vol. 17, Núm. 2, pp. 124-141

  6. La cuestión de la mediación de Hegel a Adorno. Derivación pedagógico-musical

    Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación (Dykinson), pp. 711-726

  7. La música de Los Beatles en Educación Infantil: análisis y determinación de canciones motrices en la serie Beat Bugs

    Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 37, Núm. 1, pp. 67-82