Coordinación motriz a través del uso del aro y la músicael caso del canal de YouTube ‘María José Sánchez Parra’
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Year of publication: 2023
Issue: 48
Pages: 969-977
Type: Article
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Sustainable development goals
Abstract
En la actualidad, las plataformas para la publicación de vídeos son fuente de conocimiento informal que rebasan las fronteras de este ámbito y penetran, como hicieran años atrás los cursos de formación del profesorado, en las prácticas de los docentes. Estas plataformas permiten al profesorado indagar en contenidos, recursos y experiencias docentes en cualquier momento y lugar. En este contexto han surgido distintos especialistas, más o menos avezados, que divulgan contenidos que vinculan la coordinación motriz con las audiciones o las melodías para acompañar movimientos. El presente estudio tiene como objetivo esencial realizar un análisis descriptivo de las actividades con movimiento y aros publicadas en el canal de YouTube “María José Sánchez Parra”, homónimo de la autora del mismo. De esta manera, se pretende poner en valor este tipo de actividades, destacando de qué modo el trabajo de coordinación motriz a partir del aro, frecuente en Educación Física, puede adoptarse de manera efectiva en las sesiones de Educación Musical. Entre los hallazgos se atestigua cómo el pulso es el elemento rítmico más profusamente trabajado en la mayoría de las publicaciones, lo cual remite a un modelo de desarrollo motriz muy específico. Además, se observan actividades de acuerdo con distintos niveles de dificultad, sin especial predilección por un estilo o género musical, aunque sí una tendencia al empleo de obras de carácter meramente instrumental, entre otros rasgos distintivos. Se plantea, finalmente, la adecuación de estos materiales para su uso como fuente de inspiración en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
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