Coordinación motriz a través del uso del aro y la músicael caso del canal de YouTube ‘María José Sánchez Parra’

  1. Alba María López Melgarejo
  2. Norberto López Núñez
  3. JUAN CARLOS Montoya Rubio
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 969-977

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En la actualidad, las plataformas para la publicación de vídeos son fuente de conocimiento informal que rebasan las fronteras de este ámbito y penetran, como hicieran años atrás los cursos de formación del profesorado, en las prácticas de los docentes. Estas plataformas permiten al profesorado indagar en contenidos, recursos y experiencias docentes en cualquier momento y lugar. En este contexto han surgido distintos especialistas, más o menos avezados, que divulgan contenidos que vinculan la coordinación motriz con las audiciones o las melodías para acompañar movimientos. El presente estudio tiene como objetivo esencial realizar un análisis descriptivo de las actividades con movimiento y aros publicadas en el canal de YouTube “María José Sánchez Parra”, homónimo de la autora del mismo. De esta manera, se pretende poner en valor este tipo de actividades, destacando de qué modo el trabajo de coordinación motriz a partir del aro, frecuente en Educación Física, puede adoptarse de manera efectiva en las sesiones de Educación Musical. Entre los hallazgos se atestigua cómo el pulso es el elemento rítmico más profusamente trabajado en la mayoría de las publicaciones, lo cual remite a un modelo de desarrollo motriz muy específico. Además, se observan actividades de acuerdo con distintos niveles de dificultad, sin especial predilección por un estilo o género musical, aunque sí una tendencia al empleo de obras de carácter meramente instrumental, entre otros rasgos distintivos. Se plantea, finalmente, la adecuación de estos materiales para su uso como fuente de inspiración en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

Referencias bibliográficas

  • Agudelo Díaz del Castillo, Á., J. (2014). Secuencias rítmicas corporales: herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica de conjunto. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 11, 55-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695003
  • Arús Leita, E. (2014). Educar y aprender poniendo los sonidos en movimiento: la rítmica Dalcroze. En Aróstegui Plaza, J. L. (ed.) La música en Educación Primaria: manual de formación del profesorado (pp. 47-84). Dairea.
  • Barnett, L., Hinkley, T., Okely, A. D., & Salmon, J. (2013). Child, family and environmental correlates of children’s motor skill proficiency. Journal of Science and Medicine in Sport, 16(4),332-336. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2012.08.011
  • Cañabate, D., Rodríguez, D. y Zalagaz, M. L. (2016). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona. Apunts. Educación Física y Deportes, 125, 53-62.
  • Cenizo-Benjumea, J.M., Vázquez-Ramos, F.J., Ferreras-Mencía, S., y Gálvez-González, J. (2022). Efecto de un programa gamificado de Educación física en la habilidad del salto. Retos, 46, 358-367. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89749/69422
  • Conde Caveda, J. L., Martín Moreno, C. y Viciana Garófano, V. (1997). Las canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las canciones motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona, España: Inde.
  • Conde Caveda, J. L., Martín Moreno, C. y Viciana Garófano, V. (2002). Las canciones motrices II. Metodología para el desarro-llo de las canciones motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona, España: Inde.
  • Coz, L., Arribas-Galarraga, S., Cos, I., Arruza Gabilondo, J.A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física. Retos, 36, 231-238. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64243/43012
  • Del Bianco, S. (2007). Jacques-Dalcroze. En Díaz Gómez, M. y Giráldez Hayes, A. (eds.) Aportaciones teóricas y metodológi-cas a la educación musical: una selección de autores relevantes (pp. 23-32). España: Graó.
  • Escudero, M. P. (1993). Didáctica musical activa. Madrid, España: Real Musical.
  • Fitch, W. T. (2017). Cultural evolution: Lab-cultured musical universals. Nature Human Behaviour, 1(1), artículo 18. https://doi.org/10.1038/s41562-016-0018
  • Gallahue, D. L., Ozmun, J., & Goodway, J. (2011). Understandingmotor development: infants, children, adolescents. New York: McGraw-Hill.
  • García Herrera, A. M. (1996). La educación de la expresividad musical en el niño de Educación Infantil. Aula: Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 7, 293-306.
  • García Marín, P., y Fernández López, N. (2020). Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físico-deportistas extracurriculares y el índice de la masa corporal en preescolares. Retos, 38, 33-39. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71896/46265
  • García-Marín, P., y Fernández-López, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 21-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03
  • Gértrudix Barrio, F. y Fernández Pérez, M. (2021). Las canciones motrices en inglés para trabajar la Expresión Corporal en Educación Infantil. REIF. Revista de Educación, Innovación y Formación, 4, 108-130. https://www.educarm.es/reif/doc/4/reif4_7.pdf
  • González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en Educación Física. Retos, 43, 672–682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717
  • Gordon, E. (2013). Music Learning Theory for Newborn and Young Children. Hawthorne, EE. UU.: GIA Publications.
  • Guillamón, R., García Cantó, E., y Martínez García, H. (2020). Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física. Retos, 38, 95-101. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73938/47253
  • Jara López, J. (2022). Y tú, ¿qué música escuchas? No sé…, la que sale en Youtube. Eufonía, didáctica de la música, 91, 39-42.
  • Jiménez Díaz, J. (2021). Relación entre autopercepción de habilidades deportivas y destrezas fundamentales en adultos jóve-nes. Retos, 39, 434-438. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/80590/61027
  • Lermanda, C. R., Martínez, N. L., Villarroel, F. H., Tapia, C. G., y Gómez-Álvarez, N. (2023). Efectos de programas de ejercicio físico basados en un entorno escolar para mejorar el disfrute de la actividad física, desarrollo motor y condición física en niños y adolescentes con trastorno del desarrollo de la coordinación: Una revisión sistemática. Retos, 47, 302–310. https://doi.org/10.47197/retos.v47.92305
  • López Melgarejo, A. M.ª (2020). La enseñanza de la guitarra en la formación inicial de maestros: YouTube como aliado. En M.ª C. Pérez-Fuentes (Coord.), Innovación Docente e Investigación en Educación: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 847-852). España: Dykinson.
  • López Melgarejo, A. M.ª, Vicente Nicolás, G. López Núñez, N. y Pastor Prada, R. (2022). La práctica de la danza y el mo-vimiento en las de Música y Educación Física. En C. Franco y C. Gillanders (Coords.), Educación Artística para el cambio (pp. 51-62). Alemania: Peter Lang.
  • López Núñez, N., Vicente Nicolás, G. y López Melgarejo, A. M. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los cu-rrículos autonómicos españoles de Educación Primaria. Retos, 38, 517-522. DOI. 10.47197/retos.v38i38.77413
  • López, D. y Mateos, J. J. (2022). Instrumentos musicales y otros materiales del modelo Crescendo. InstrumentUM, 2, 41-51. https://instrumentum.es/wp-content/uploads/2022/06/INSTRUMENTOS-MUSICALES-Y-OTROS-MATERIALES-DEL-MODELO-CRESCENDO.pdf
  • López, M. y Vicente, G. (2019). Movimiento y danza en Educación Secundaria. ¿Un fraude curricular o un currículo fraudu-lento? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94, 213-234.
  • Luque Hoyos, F. y Luque Tabernero, S. (1997). Guía de ejercicios escolares con aparatos manuales (picas, pelotas, aros y cuerdas). Madrid, España: Gymnos.
  • Martín Gómez, S., Vidal Esteve, M. I. y López Gómez, S. (2022). Un estudio sobre las características didácticas, de conte-nido y narrativas de los productos audiovisuales disponibles en YouTube Kids. Digital Education Review, 41, 140-157.
  • Martín Mouzo, M. C. y López Melgarejo, A.M. (2021). Educación Musical en la Formación Inicial del Grado de Educación Infantil: la percepción de los futuros docentes. [En línea]. Arte y Movimiento, 21. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/6174
  • Martínez Bello, V. y Bernabé Villodre, M. del Mar (2021). El movimiento musical expresivo en el aula de psicomotricidad de infantil: consideraciones del alumnado universitario. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(2), 60-76. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i2.2835
  • Mejía. N. F., y Zaldívar Pérez, B. (2021). Estructura interna de la coordinación motriz de los movimientos de pies en ataque del baloncesto. Retos, 42, 813-820. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88511/65130
  • Montoya Rubio, J. C. (2021). Música, Youtuber! La incidencia de Jaime Altozano. Revista Electrónica de LEEME, 47, 63-79.
  • Paredes Labra, J. (2004). Cultura escolar y resistencia al cambio. Tendencias Pedagógicas, 9, 737-742.
  • Pastor, R. y Morales, A. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica. Retos, 41, 57–67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280
  • Peña de Hornos, V. J., & Vicente Nicolás, G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos, 36, 239–244. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69716
  • Ramírez-Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de Youtube. Ra Ximhay, 12(6), 537-546.
  • Ravignani, A. y Madison, G. (2017). The paradox of isochrony in the evolution of human rhythm. Frontiers in Psychology, 8, artículo 1820. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01820
  • Ravignani, A., Delgado, T. y Kirby, S. (2017). Musical evolution in the lab exhibits rhythmic universals. Nature Human Behaviour, 1(1), artículo 7. https://doi.org/10.1038/s41562-016-0007
  • Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugrón, F., Diaz-Alvarado, M., y Carcamo-Oyarzum, J. (2022). La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3º y 4º de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad. Retos, 44, 515-524. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91095/67309
  • Ruiz, L. M. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de competencia motriz. Acción motriz, 12, 37-44.
  • Ruiz, L. M., y Graupera, J.L. (2005). New measure of perceived motor competence for children age 4 to 6 years. Perceptual and Motor, 101, 131-148.
  • Ruiz, L., Gutiérrez, M., Graupera, J., Linaza, J., y Navarro, F. (2007). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, España: Síntesis.
  • Ruiz-Pérez, L. M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-34. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/67972/00820053000153.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ruiz-Pérez, L. M., Navia Manzano, J. A., Ruiz Amengual, A., Ramón Otero, I. y Palomo Nieto, M. (2016). Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes. Retos, 29, 86-89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38769
  • Sabich, M. A. y Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunida-des de internet. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12
  • Sánchez, S., Cañabate, D., Calbó, M. y Viscarro, I. (2014). Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 32(3), 145-158. http://dx.doi.org/10.6018/j/211021
  • Tafuri, J. (2004). Investigación y didáctica en educación musical. Revista de psicodidáctica, 17, 27-36.
  • Vernia Carrasco, A. M. (2015). El sonido en el tiempo. La forma musical y la audición. En Porta Navarro, A. (ed.) Apren-diendo a ser maestro: Didáctica de la Expresión Musical en Primaria (pp. 133-144). Castellón, España; Universitat Jaime I.
  • Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid, España: Morata.
  • Vizcaíno-Verdú, A., y De Casas, P. (2020). Educación musical en Youtube: Análisis de modelos didácticos. En E. Colomo Magaña y et al. (Coords). La tecnología como eje del cambio (pp. 1685-1689). Málaga, España: UMA Editorial.