Departament: Comunicación

Grup d'investigació: Comunicación Social, Cultura y Tecnología

Correu: jmaguado@um.es

Web personal: https://webs.um.es/jmaguado

Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Fundamentos epistemologicos del paradigma de la complejidad informacion, comunicacion y autoorganizacion 1999. Dirigida per Dr/a. Juan Gutiérrez Fernández.

Juan Miguel Aguado (Madrid, 1971) es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Investigación Social por el Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia de Ciencias de Polonia (Varsovia). Ha impartido docencia en la Universidad de Breslau (Polonia), en la Universidad Católica San Antonio, en la Northumbria University (UK) y en la Universidad de Murcia, en cuya facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia es Catedrático de Periodismo. Es autor, entre otros, de Sociedad Móvil: Cultura, Tecnología e Identidad (Biblioteca Nueva, 2008), Technology & Social Complexity (EDITUM, 2010), Comunicación Móvil: Hacia un nuevo Ecosistema Digital (Gedisa, 2013), Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution (IGI Global, USA, 2015) y Mediaciones Ubicuas: Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público (Gedisa, 2020). Ha publicado más de 40 de artículos en revistas científicas relevantes en el campo de la comunicación y más de cincuenta contribuciones a monografías colectivas sobre las implicaciones socioculturales de la comunicación y la tecnología en editoriales como Gedisa, Cátedra, Routledge, Boston University Press, Oxford University Press, o Peter Lang. Ha sido coordinador y fundador del Mobile Media Research LAB en la Universidad de Murcia, centro pionero en la investigación sobre contenidos en dispositivos móviles y donde ha dirigido y participado en más de una decena de proyectos de I+D a nivel regional, nacional y europeo sobre las transformaciones de la comunicación en la sociedad móvil. Actualmente es IP del proyecto I+D INNOVACOM “Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación” (Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. PID2020-114007RB-I00). En el plano de la profesión periodística y la gestión de medios ha sido director general del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia entre 2016 y 2019, siendo el primer director general elegido por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia. También ha sido presidente de turno de FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos) entre 2017 y 2018, y coordinador nacional de Circom (European Association of Regional Televisions) en 2019. Actualmente es Director del Departamento de Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y Coordinador del Master Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital.