Fachbereich: Derecho Financiero, Internacional y Procesal

Akademisches zentrum: Facultad de Derecho

Bereich: Völkerrecht und Internationalen Beziehungen

Forschungsgruppe: Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Derecho de la Unión Europea (Didhue)

Email: irene.vazquez@um.es

Doktorin von der Universidad de Murcia mit der Dissertation El principio de jurisdicción universal (o la búsqueda del equilibrio entre "lo posible" y el "deber ser") 2019. unter der Leitung von Dr. María José Cervell Hortal.

Irene Vázquez Serrano es actualmente Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Contratada Doctora desde 2020) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia, España. Licenciada en Derecho (Universidad de Murcia, 2005); doble magíster por la Universidad de Alcalá (Máster en Derechos Humanos en 2007 y Máster en Derecho Europeo en 2007); doctora en Derecho (Universidad de Murcia, 2019) y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Murcia, 2020). Ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute en Heidelberg, Alemania (2023), en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Italia (2019), en la American University, Washington DC, EEUU (2010), en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Países Bajos (2022, 2010 y 2009) y en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires, Argentina (2017). También es observadora electoral internacional de corta duración del Ministerio de Asuntos Exteriores español realizando misiones con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Albania (2015), Moldavia (2019) y Hungría (2022) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana (2024). Autora de artículos, capítulos de libros y dos monografías: El principio de jurisdicción universal y su encrucijada. ¿Utopía o el mundo real? (Aranzadi, 2019) y El Derecho Internacional: retos y dilemas para los Sistemas de Armas Autónomas (Aranzadi, 2021). Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).