Del neorrealismo al neorruralismo. La migración rural a través del análisis comparado de La piel quemada (Josep Maria Forn, 1967) y Suro (Mikel Gurrea, 2022)

  1. Martínez Puche, Salvador 1
  2. Martínez-Puche, Antonio 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
SERIARTE

ISSN: 2792-8713

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Monográfico: "Sobrepasados por la ruralidad". M.ª Paz Cepedello Moreno (Coord).

Número: 6

Páxinas: 206-230

Tipo: Artigo

DOI: 10.21071/SERIARTE.V6I.16895 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: SERIARTE

Resumo

La ficción cinematográfica funciona como un eficaz dispositivo epistemológico para interpretar y comprender un tiempo y un espacio determinado que adquieren una dimensión más simbólica y narrativa que estrictamente histórica y geográfica. El análisis comparado de las películas La piel quemada (Josep Maria Forn, 1967) y Suro (Mikel Gurrea, 2022) ofrece una perspectiva diacrónica y sincrónica sobre la representación del flujo migratorio tardofranquista de «charnegos» y más recientemente de urbanitas y magrebíes. Ambos largometrajes, catalogados como cine rural por su contexto espacial y temático, se localizan en la provincia de Girona y muestran, por una parte, el despoblamiento de aldeas granadinas en busca de oportunidades laborales en el litoral turístico de la Costa Brava durante el desarrollismo; y, por otra, la repoblación llevada a cabo por neorrurales barceloneses y jornaleros extranjeros en la comarca interior del Alt Empordà. La metodología cualitativa cronotópica atiende a la dimensión argumental y axiológica para organizar los resultados en cuatro factores decisivos que influyen en las causas y motivaciones, así como en las consecuencias identitarias, individuales o colectivas, y los conflictos xenófobos originados por estos desplazamientos.

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA NARANJO, Rufino (2021). «El final del mundo rural. Ciudad y despoblación al comienzo del milenio», en PFEILSTETTER, Richard y ACOSTA NARANJO, Rufino (coords.), Pensar el pensamiento de otros. Escritos en homenaje al profesor Elías Zamora. Sevilla: GICED. Grupo de Investigación Cultura, Ecología y Desarrollo de Pequeños Territorios, pp. 51-66.
  • https://idus.us.es/handle/11441/127840
  • AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2017), «Más allá del turismo: La piel quemada (Josep Maria Forn) a través de los estudios de movilidad», en DEL REY-REGUILLO, Antonia (ed.), Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia: Tirant Humanidades, pp 187-204.
  • ÁLVAREZ SUÁREZ, Inmaculada, «Los surcos del cine neorrealista español». En: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_11/28022011_02.htm (fecha de consulta: 15-10-2023).
  • BARLUENGA, Miguel, «El movimiento neorrural: la gran esperanza para detener la despoblación». En: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/movimiento-neorrural-esperanza-detener-despoblacion_1_3267783.html (fecha de consulta: 15-10-2023).
  • BATJÍN, Mijaíl (1989). «Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica», en Teoría y crítica de la novela. Madrid: Taurus, pp. 237-409.
  • BAUZÁ, Felio José (2019). «Limitaciones territoriales y ambientales al turismo: capacidad de carga y capacidad de acogida», Revista Internacional de Derecho del Turismo (RIDETUR), nº 3, pp. 31-48.
  • http://dx.doi.org/10.21071/ridetur.v3i.12134
  • BOYLE, Paul y HALFACREE, Keith (eds) (1998), Migration into Rural Areas: Theories and Issues, Chichester, UK: John Wiley & Sons.
  • CALVÁRIO, Rita y OTERO, Iago (2015), «Neorrurales», Ecología Política y Soberanía Local, n.º 49, pp. 71-75.
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5171959
  • CAMARERO, Luis (2020). «La inmigración dinamiza la España rural», https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/la-inmigracion-dinamiza-la-espana-rural
  • CASTELLÓ, Enric (2023). «The resituated rural: exploring narratives beyond the empty Spain», Journal of Spanish Cultural Studies, 24(4), pp. 529-544, https://doi.org/10.1080/14636204.2023.2272044
  • GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (2015), «El cine rural en el siglo XXI, nuevos imaginarios y la adecuación a los nuevos tiempos», (ed.), Secuencias del cine rural español del siglo XX, Málaga: CEDMA Diputación Provincial de Málaga, pp 15-20.
  • GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2022), «Desmontando algunos sobreentendidos en torno al neorruralismo y la novela», (ed.), La alargada sombra de Delibes sobre la España vacía. De la novela rural al neorruralismo del siglo XXI, Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, pp. 9-21.
  • HALFACREE, Keith (2001), «Constructing the object: taxonomic practices, ‘counterurbanisation’ and positioning marginal rural settlement”, International Journal of Population Geography, n.º 7, pp. 395-411. https://dx.doi.org/10.1002/ijpg.238
  • LAMPIS, Mirko (2023), «Encrucijadas y bifurcaciones. La ucronía (o alocronía) desde el punto de visa de la semiótica». Impossibilia, Revista Internacional de Estudios Literarios, nº 25, pp. 5-18.
  • https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.26401
  • LÉGER, Danièle y HERVIEU, Bertrand (1979), Le retour à la nature, París: Seuil.
  • MARTÍNEZ-PUCHE, Antonio y MARTÍNEZ PUCHE, Salvador (2020), «Imaginarios del mundo rural. La representación fílmica de la despoblación en España», en ROMERO-SÁNCHEZ, Guadalupe, et al. (eds.), Las ciencias sociales como expresión humana, Valencia: Tirant Humanidades, pp 295-308.
  • MARTÍNEZ-PUCHE, Antonio, MARTÍNEZ PUCHE, Salvador, et al. (2022), «The representation of the rural exodus in Spanish cinema (1900-2020): evolution, causes and territorial consequences», Investigaciones Geográficas, n.º 77, pp. 79-101. https://doi.org/10.14198/INGEO.19337
  • MÉNDEZ, Marlon Javier (2013), «Una tipología de los nuevos habitantes del campo: aportes para el estudio del fenómeno neorrural a partir del caso de Manizales (Colombia)». Revista de Economía e Sociología Rural, Nª 51, PP. 31-48. https://doi.org/10.1590/S0103-20032013000600002
  • MONTEVERDE LOZOYA, José Enrique (1992), El neorrealismo en España: tendencias realistas en el cine español, Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • MORA, Vicente Luis (2018), «Líneas de fuga neorrurales de la literatura española contemporánea», Tropelías, n.º 4, pp. 198-221.
  • http://dx.doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843071
  • MORELL, Blai, «Drama en el bosque de alcornoques». En: https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a42131792/suro-pelicula-critica/ (fecha de consulta: 15-10-2023).
  • MORIN, Edgar (1973), (1973), «Ciudad de luz y ciudad tentacular», en MORIN, Edgar (Comp.) (1995), Sociología, Madrid: Tecnos, pp. 338-347
  • MORMONT, Marc (2009), «Globalisation et écologisation des campagnes», La Sociologie rurale en qestion, Etudes rurales, n.º 183, pp. 143-160.
  • https://doi.org/10.4000/etudesrurales.8980
  • NOGUÉ, Joan (1988), «El fenómeno neorrural», Agricultura y Sociedad, n.º 47, pp. 145-175.
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=82728
  • QUINTANA, Ángel (2017), «La piel quemada y la cuestión de la inmigración interior durante el franquismo», Rasegna Iberistica, n.º 7, pp. 133-145.
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8408711
  • RIVERA, María Jesús (2009), «La neorruralidad y sus significados. El caso de Navarra». Revista Internacional de Sociología, nª 67(2), pp. 413-433. https://doi.org/10.3989/RIS.2008.05.11
  • RODRÍGUEZ, Ángel Blas y TRABADA, Xose Elias (1991), «De la ciudad al campo: el fenómeno social neorrealista en España», CEMIC, Política y Sociedad, n.º 9, pp. 73-86.
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=909425
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2017), Teoría e historia de la producción ideológica, Madrid: Akal.
  • SALDAÑA, Cristina, «El éxodo al revés: de la ciudad al campo». En: https://elpais.com/masterdeperiodismo/la-estela-de-la-pandemia/2020-08-02/el-exodo-al-reves-de-la-ciudad-al-campo.html (fecha de consulta: 15-10-2023).
  • THIBAUDEAU, Pacale (2020), «Paradojas de un campo desterritorializado en el cine español del siglo XXI», en GARCÍA RAMOS, María Dolores (coord.), Representaciones del mundo rural: del documental agrario a las incursiones del campo en el cine de ficción, Córdoba: UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, pp 213-236.
  • VELÁZQUEZ GARCÍA, Sara (2012), «El Neorrealismo italiano. Influencia en el cine español de los años 50», Transfer: revista electrónica sobre traducción e interculturalidad, vol. 7 n.º 1, pp. 160-171.
  • https://raco.cat/index.php/Transfer/article/view/256192
  • WOODS, Michael (2018), «Precarious rural cosmopolitanism: Negotiating globalization, migration and diversity in Irish small towns». Journal of Rural Studies, nº. 64, pp. 164-176. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.03.014