Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana
- Torres-Valdez, José Rafael 1
- Ayuso-Fernández, Gabriel Enrique 2
-
1
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
info
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Concepción de La Vega, República Dominicana
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2636-2147, 2636-2139
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
Volumen: 8
Número: 2
Páginas: 67-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)
Resumen
La educación actual debe propiciar en los estudiantes una adecuada alfabetización científica que les permita aprender a resolver problemas concretos. En tal sentido, por medio de la presente investigación se evalúan las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario pertenecientes al distrito educativo 06-03 de Jarabacoa (República Dominicana). El proceso de evaluación se realiza a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y un cuestionario, reconstruido por el investigador, que utiliza como base el test validado por Kazeni (2005) y algunos ítems liberados de la prueba PISA. Como conclusión general, los docentes reflejan bajos niveles de dominio en todas las competencias evaluadas, por lo que se recomienda fortalecer las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza e innovar las metodologías didácticas implementadas.
Referencias bibliográficas
- Alfaro, G., & Villegas, L. R. (2010). Tercer informe del estado de la educación. La Educación científica en Costa Rica. Consejo Nacional de Rectores CONARE. https://r.issu.edu.do/KMM
- Arrieta, E. J., & López, J. C. (2021). Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50), 35-56. https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209
- Ávila, O., Lorduy, D., Aycardi, M., & Flórez, E. (2020) Concepciones de docentes de Química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. Espacios, 41(21). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p21
- Ayuso, E., López, L., & Martínez, M. (2019). Conocimiento inicial sobre las competencias científicas entre los futuros maestros y maestras de Primaria de la Región de Murcia. En Dykinson (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 543-554). https://r.issu.edu.do/Tr
- Ayuso, G. E., López-Banet, L., & Ruiz-Vidal, A. (2022). Students’ performance in the scientific skills during secondary education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(10), em2165. https://doi.org/10.29333/ejmste/12444
- Blanchar, Á. (2022). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria y media como propósito de la gestión pedagógica. Revista Estudios Psicológicos, 2(2), 30-59. https://r.issu.edu.do/6R
- Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V., & Castaño Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Revista Innovación Educativa, (14), 13-22. https://r.issu.edu.do/YjJ
- Coronado, M. E., & Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima, (23), 131-144. http://dx.doi.org/10.14482/zp.23.5797
- Cruz, R., & Mones, P. (2019). Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2018: informe nacional. IDEICE. https://r.issu.edu.do/1A
- De-Juanas, A., Martín, R., & González, M. (2016). Competencias docentes para desarrollar la competencia científica en educación primaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 103-120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68207
- Doil, M., & Pietzner, V. (2023). Structure of Science Teacher Education in PISA Leading Countries: A Systematic Review. Education Sciences, 13(8), 826. https://doi.org/10.3390/educsci13080826
- Dori, Y. J., Avargil, S., Kohen, Z., & Saar, L. (2018). Context-based learning and metacognitive prompts for enhancing scientific text comprehension. International Journal of Science Education, 40(10), 1198-1220. https://r.issu.edu.do/PZ
- Duque, V., & Largo, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del Instituto Universitario de Caldas (Manizales). Panorama, 15(28), https://r.issu.edu.do/fj
- Fernández, E. D., & Simón, N. M. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (30), 131-155. https://doi.org/10.18172/con.5362
- Ferreira, S., & Morais, A. M. (2018). Practical Work in Science Education: Study of Different Contexts of Pedagogic Practice. Research in Science Education, (50), 1547- 1574. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9743-6
- Franco, A. J., Blanco, Á., & España, E. (2017). Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 38-53. https://r.issu.edu.do/uU
- García, A., & Acevedo, J. A. (2018). The Nature of Scientific Practice and Science Education: Rationale of a Set of Essential Pedagogical Principles. Science and Education, 27(5), 435-455. https://doi.org/10.1007/s11191-018-9984-9
- Guirado, A., Giménez, Y., & Mazzitelli, C. (2022). La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación, 31(60), 197-214. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.009
- Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2), 242-255. https://r.issu.edu.do/Ckm
- Inclán, C. (2021). Formar docentes para un mundo mejor. Un estudio comparado de seis programas de formación docente para educar para el siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 561-574. https://r.issu.edu.do/TIoa
- Kazeni, M. M. M. (2005). Development and Validation of a Test of Integrated Science Process Skills for the Further Education and Training of Learners. [Tesis de Maestría, University of Pretoria South Africa]. https://r.issu.edu.do/BB
- León, J. (2018). Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2015: informe nacional. IDEICE https://r.issu.edu.do/l?l=14342d2X
- López, A.F., Ayuso, G. E., & López, L. (2021). Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (41), 89-118. https://doi.org/10.7203/dces.41.19095
- Lorenzo, M. G., Farré, A. S., & Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3). https://r.issu.edu.do/7p
- Luján, D. M., y Londoño, D. A. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Praxis, 16(2), 227-234. https://doi.org/10.21676/23897856.3276
- Martínez, D. G. (2022). Pensamiento científico en la educación secundaria: acercamiento al estado de la cuestión. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(27), e2150. https://doi.org/10.22430/21457778.2150
- Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343-358. https://r.issu.edu.do/cz
- Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2015). Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. MESCyT. https://r.issu.edu.do/1n
- Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030). MINERD. https://r.issu.edu.do/y7
- Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. MINERD. https://r.issu.edu.do/l?l=12492adt
- Núñez, R. P., Hernández Suarez, C. A., & Gamboa Suarez, A. A. (2021). Aprendizaje basado en problemas como acción formativa para fortalecer las competencias científicas del docente de ciencias. Revista Boletín Redipe, 10(13). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1791
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. OECD Publishing. https://r.issu.edu.do/sL
- Peña, R., Pérez, M., & Peña, E. (2021). Formación docente, práctica docente y práctica reflexiva: un reto de formación en las instituciones docentes del nivel superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 01-20. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2825
- Pérez, S., & Meneses J. Á. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2101. https://r.issu.edu.do/3d
- Rosales, E., Rodríguez, P., & Romero, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitiva y contextos en la evaluación de la alfabetización científica en PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2). 2302. https://r.issu.edu.do/mZ
- Santamaría, M., Jiménez, A., & Gómez, M. (2023). Competencia científica en Educación Primaria: diseño y validación de un instrumento. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e28111. https://doi.org/10.14201/eks.28111
- Tadeu, P. (2020). La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción en respeto a la integración de las TIC en el aula. Educatio Siglo XXI, 38(3), 37-54. https://doi.org/10.6018/educatio.413821
- Torres, C., Espinosa, W., Romero, D., Herrera, R., & Herrera, D. (2021). TPACK: Aplicabilidad docente del modelo en Educación General Básica Elemental. Revista Espacios, 42(03), 102-115. https://r.issu.edu.do/yP
- Vargas, M. S. (2022). Evaluación de las competencias docentes y científicas del posgrado COLESH, Hidalgo. Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (especial), 137-155. https://r.issu.edu.do/YD
- Verdugo, J. J., Solaz, J. J., & Sanjosé, V. (2019). Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana. Revista de Educación, 383, 133-162. https://r.issu.edu.do/hfS
- Zompero, A., Parga, D., Werner, C., & Vildosola, X. (2022). Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia. Praxis & Saber, 13(34), e13401. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13401