Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana

  1. Torres-Valdez, José Rafael 1
  2. Ayuso-Fernández, Gabriel Enrique 2
  1. 1 Universidad Católica Tecnológica del Cibao
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    Universidad Católica Tecnológica del Cibao

    Concepción de La Vega, República Dominicana

    ROR https://ror.org/01mxcr651

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

ISSN: 2636-2147 2636-2139

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa

Volum: 8

Número: 2

Pàgines: 67-86

Tipus: Article

DOI: 10.32541/RECIE.V8I2.742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Resum

La educación actual debe propiciar en los estudiantes una adecuada alfabetización científica que les permita aprender a resolver problemas concretos. En tal sentido, por medio de la presente investigación se evalúan las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario pertenecientes al distrito educativo 06-03 de Jarabacoa (República Dominicana). El proceso de evaluación se realiza a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y un cuestionario, reconstruido por el investigador, que utiliza como base el test validado por Kazeni (2005) y algunos ítems liberados de la prueba PISA. Como conclusión general, los docentes reflejan bajos niveles de dominio en todas las competencias evaluadas, por lo que se recomienda fortalecer las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza e innovar las metodologías didácticas implementadas.

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