La creatividad literaria como opción de crecimiento personal en estudiantes universitarios

  1. Peinado Portero, Ana Isabel 1
  2. Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique J. 1
  3. Hernández Arranz, Carlos 2
  4. Corbalán Berná, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Escritor
Revista:
Quaderns de filologia. Estudis literaris

ISSN: 1135-4178

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Número: 28

Páginas: 37-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/QDFED.28.26573 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Quaderns de filologia. Estudis literaris

Resumen

En la búsqueda continuada de un proceso de aprendizaje activo en el entorno universitario, se propone a los estudiantes universitarios de psicología, la utilización de un texto teatral que han de leer y, a partir del mismo, crear su propio trabajo literario creativo. La opción de elección de esta muestra fue la de encontrar una vía de aprendizaje distinta y complementaria a la habitual en las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, por estar marcadas en exceso por un empirismo que impide el uso de actuaciones con planteamiento aperturista, tal como proponen Corbalán (2006), y Limiñana, Corbalán y Sánchez-López (2010), desde una propuesta que permite articular nuevas estrategias de evaluación del comportamiento creativo, en el marco de la planificación docente llevada a cabo en la asignatura, incidiendo directamente en lo que, posteriormente, Palupi, Subiyantoro y Triyanto (2020) denominaban habilidades de pensamiento creativo en el aprendizaje conductual a través de la escritura. El estudio se realizó durante tres cursos académicos (2019/20, 2020/21 y 2021/22), con los estudiantes que voluntariamente optaron por la realización de dicha lectura; incluyéndose la valoración del trabajo creativo literario desarrollado, en la evaluación global de los mismos. Fueron un total de 221 personas las participantes durante esos tres cursos académicos. En el trabajo de investigación se analizan los diferentes componentes que inciden en esta propuesta: selección de la muestra, criterios de evaluación realizados, propuestas literarias planteadas por parte de los alumnos, clasificación creativa de las mismas, así como proyecciones educativas futuras

Referencias bibliográficas

  • Corbalán, Francisco Javier 2006. La creatividad y su medida: matices y claves en arteterapia. En F.J. Coll (coord.) Arteterapia: Dinámicas entre creación y procesos terapéuticos. Murcia: Editum.
  • Corbalán, Francisco Javier & Limiñana, Rosa María 2010. El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”. Anales de Psicología 26(2): 197-205.
  • Elisondo, Romina Cecilia. 2015. La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 15(3): 1-23.
  • Elisondo, Romina Cecilia; Rinaudo, María Cristina, & Donolo, Danilo Silvio. 2011. Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad. Contextos creativos en la educación superior argentina. Revista Innovación Educativa 11(57): 146-156.
  • Esteve, Anna. 2013. El cànon literari en l’ensenyament secundari no obligatori valencià. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris 18, 45-62.
  • Garcés de Los Fayos, Enrique Javier. 2019. Más allá de esta vida. Murcia. Editorial Pluma Verde.
  • García Retana, José Ángel. 2012. La educación emocional. Su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista de Educación 36(1): 97-109.
  • Gardner, Howard. 1995. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Goleman, Daniel. 1995. La Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Hennessey, Beth & Amabile, Teresa. 2010. Creativity. Annual Review of Psychology 61: 569-598.
  • Hernández Arranz, Carlos. 2020. La bruma del lago. Murcia: Editorial Pluma Verde.
  • Hernández Arranz, Carlos. 2022. El viejo político. Murcia: Editorial Pluma Verde.
  • Leggett, Nicole. 2017. Early childhood creativity: Challenging educators in their rolet intentionally develop creative thinking in children. Early Children Educational Journal 45(6): 845-853.
  • Limiñana, Rosa María. 2008. Cuando crear es algo más que un juego. Creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Cuadernos. Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 33: 39-43.
  • Limiñana, Rosa María; Tejerina, María; Monreal, Carlos; Donolo, Danilo; Martínez, Fermín, & Corbalán, Francisco Javier. 2006. CREA, inteligencia creativa: Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
  • Limiñana, Rosa María; Corbalán, Francisco Javier, & Sánchez-López, María Pilar. 2010. Creatividad y estilos de personalidad: Aproximación a un perfil creativo en estudiantes universitarios. Anales de Psicología 26(2): 273-278.
  • Monar van Vliet, Maite. 2013. Metodologia d’investigació per a practiques de lectura de relats mitjançant les TIC. Estudi de tres cases. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris 18: 191-209.
  • Moncusí, Alberto. 2021. Prólogo. En Haba-Osca, J. & Castelló-Cogollos, R. (eds.) Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Combatir las desigualdades a través de la competencia investigadora del estudiantado. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Palupi, Bening Sri; Subiyantoro, Slamet, & Triyanto, Rukaya. 2020. Creative-Thinking Skills in Explanatory Writing Skills Viewed from Learning Behaviour: A Mixed Method Case Study. International Journal of Emerging Technologies in Learning 15(1): 200-212.
  • Ramadhanti, Dina; Ghazali, Syukur; Hasanah, Muakibatul, & Harsiati, Titik. 2019. Students’ metacognitive weaknesses in academic writing: A preliminary research. International Journal of Emerging Technologies in Learning 14(11): 41-57.
  • Roca, Anastasio. 2021. The SCP Foundation’s role in the development of academic literacy and the promotion of reading and creative writing. Revista Publicaciones 51(1): 29-42.
  • Salovey, Peter & Mayer, John. 1990. Emotional Intelligence. CO: Baywood Publishing.
  • Salomon, Gavriel. 2001. Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Seligman, Martin. 2003. La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
  • Sternberg, Robert. 1997. Construct validation of a triangular love scale. European Journal of Social Psychology 27: 313-335.
  • Sulistyo, Teguh; Mukminatien, Nur; Caliyono, Bambang Yudi, & Saukah, Ali. 2019. Enhancing learners’ writing performance through blog-assisted language learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning 14(9): 61-73.
  • Vallejo, Irene. 2015. El silbido del arquero. Zaragoza: Editorial Contraseña.
  • Woolfolk, Anita. 2006. Psicología educativa. México: Pearson Educación.