A investigação sobre as tendências socioculturais e de consumo como uma nova perspectiva metodológica para a profissão publicitária

  1. López Vilar, María 1
  2. Hellín Ortuño, Pedro A. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Modapalavra e-periódico

ISSN: 1982-615X

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 32

Páginas: 10-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.5965/1982615X14322021010 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modapalavra e-periódico

Resumen

Desde la década de 1980, el interés investigador y los avancesen el campo de las tendencias socioculturales y de consumohan ido creciendo a nivel internacional. Pero, hasta elmomento, no existe una metodología ni un cuerpo de técnicasde investigación establecidas para tal actividad. Es por elloque defendemos el establecimiento y consenso de unametodología junto con un conjunto de técnicas investigativasbien estructuradas para el desarrollo de la investigación detendencias. Este artículo presenta el análisis de contenido y,posteriormente, un estudio comparativo de los métodos ytécnicas utilizados hasta hoy por los principales observatoriosde las tendencias brasileñas y españolas. También es unestudio de los sectores de consumo en los que se desarrolladicha actividad y las disciplinas que la atienden. Estudio queestamos empezando a extender EE. UU, Reino Unido, Francia,Italia y Japón, es sin duda una aportación inédita queconducirá al establecimiento de la investigación de lastendencias socioculturales y de consumo, como herramientaimprescindible dentro de la disciplina de la comunicación. Setrata de una investigación de la comunicación adaptada a lacompleja red sociocultural y de consumo que nos rodea.También es una herramienta de investigación, capaz deofrecer soluciones innovadoras para marcas contemporáneasy desarrollar estrategias de comunicación eficientes. Estosjuntos podrán llegar de manera efectiva al consumidormoderno.

Referencias bibliográficas

  • BOX 1824. Disponível em: http://www.box1824.com.br. Acesso em: 10 jul. 2015.
  • CALDAS, Dario. Observatório de sinais: teoria e prática da pesquisa de tendências. São Paulo: Senac, 2014.
  • CÓRDOBA-MENDIOLA, Daniel. Coolhunting: Cazar y gestionar as tendencias que mueven el mundo. Barcelona: Gestión 2000, 2009.
  • COSKUNER-BALLI, Gokcen; SANDIKCI, Özlem. The aura of new goods: how consumers mediate newness. Journal Of Consumer Behaviour, [s.l.], v. 13, n. 2, p. 122-130, mar. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1002/cb.1470. Acesso em: 7 mar. 2023.
  • FLOCH, Jean-Marie. Sémiotique, marketing e comunicação. Sous les signes, les stratégies. Paris: Presses Universitaires de France, 1990.
  • HIGHMAN, William. A próxima grande coisa: identificar e prever tendências de consumo para lucro. Reino Unido: Página de Kogan, 2009.
  • INOVA CONSULTING. Disponível em: http://www.inovaconsulting.com.br. Acesso em: 10 jul. 2016.
  • KUO-experiência. Disponível em: http://www.kuo-experience.es. Acesso em: 20 ago. 2016.
  • LABORATÓRIO DE TENDÊNCIA BARCELONA. Disponível em: http://www.trendslabbarcelona.com. Acesso em: 30 ago. 2016.
  • LA ROCHA. Disponível em: http://www.larock.marketing. Acesso em: 10 ago. 2016.
  • NETHUNTING. Disponível em: http://www.nethunting.es. Acesso em: 17 ago. 2016.
  • OBSERVATORIO DE SINAIS. Disponível em: http://observatoriodesinais.com.br. Acesso em: 10 jul. 2016.
  • OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DEL HÁBITAT. Disponível em: http://www.tendenciashabitat.es. Acesso em: 10 ago. 2016.
  • PENN, Mark J. Microtrends: as pequenas forças por trás das grandes mudanças de amanhã. Nova York: Hachette Book Group, 2007.
  • PEREZ, C. et al. Alvo y tendencias de consumo en la contemporaneidad: Perspectivas teóricas para entender nuevos sentidos. In: Anais do 10º Congresso Mundial da Associação Internacional de Estudos Semióticos(IASS/AIS), Universidade da Corunha, España, p. 1077–1086, 2012.
  • PÉREZ, P.; SOLANAS, I. Incidencia de los estilos de vida en la publicidad y el marketing. Trípodos, [s. l.], n. 18, p. 123-138, 2006.
  • Rede Global de Estilo Mundial. Disponível em:www.wgsn.com. Acesso em: 21 jul. 2016.
  • SEMPRINI, Andrea. A Marca Pós-Moderna: Poder e Fragilidade da Marca na Sociedade Contemporânea. São Paulo: Estação das Letras, 2006.
  • SURGENIA. Disponível em: http://www.surgenia.es. Acesso em: 30 ago. 2016.
  • VAN STEENBURG, Eric; SPEARS, Nancy; FABRIZE, Robert O.. Point of purchase or point of frustration? Consumer frustration tendencies and response in a retail setting. Journal of Consumer Behaviour, [s.l.], v. 12, n. 5, p. 389-400, set. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1002/cb.1440. Acesso em: 7 mar. 2023.
  • VEJLGAARD, Henrik. Anatomia de uma tendência. Nova York: McGraw-Hill, 2013.