Formación docente en ciencias sociales: creencias e identidad profesional de los futuros profesores de Educación Secundaria

  1. Díaz Serrano, José 1
  2. Serrano Pastor, Francisca José 1
  3. Alfageme González, María Begoña 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Indagatio Didactica

ISSN: 1647-3582

Año de publicación: 2014

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 23-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.34624/ID.V6I3.3986 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Indagatio Didactica

Resumen

El presente estudio ahonda en las concepciones de los futuros profesores de Ciencias Sociales en Educación Secundaria, entendiéndose que serán relevantes en la génesis de una identidad profesional docente en continua formación. Tomando como participantes a 32 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado en la Universidad de Murcia, en España, el análisis cualitativo de los significados transmitidos permite alcanzar resultados que descubren sus creencias acerca de diferentes aspectos de la praxis educativa, su profesionalización y el acceso a la docencia. Las conclusiones alcanzadas ponen el énfasis en la necesidad de conocer fielmente estos aspectos identitarios y de asumir su importancia en la formación de formadores.