Modulaciones del género policial en La muerte baja en ascensor de María Angélica Bosco

  1. Urralburu García, Marcelo
Revista:
Anales de Literatura Hispanoamericana

ISSN: 1988-2351 0210-4547

Año de publicación: 2023

Volumen: 52

Páginas: 265-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.93681 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Hispanoamericana

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo de investigación propone una revisión de algunos de los aspectos sobre los que han incidido los estudios de literatura policial a la hora de analizar La muerte baja en ascensor, la novela que dio inicio, en 1955, a la dilatada trayectoria literaria de María Angélica Bosco. Los estudios consagrados a esta novela han coincidido en subrayar el carácter tradicional u ortodoxo de su propuesta cuando es interpretada desde el marco general de la novela policial de los años cincuenta e, incluso, este pretexto ha servido para supeditarla a las obras posteriores de la autora, cuyas formas se aproximan a la novela negra norteamericana. Con el ánimo de relativizar dicha exégesis de la novela, los tres epígrafes de este estudio pretenden delinear lo singular de sus modulaciones de las formas del género policial a partir del lugar de los personajes femeninos en la trama, de la aplicabilidad de los conceptos de enigma y de secreto a su estructura narrativa, y discutir, al fin, que la novela reproduzca la superposición de tramas característica del género policial según lo dilucidó Tzvetan Todorov. Este examen permitirá, asimismo, poner la figura del primer detective bosquiano y sus métodos gnoseológicos en relación con las ideas sobre el género policial de Jorge Luis Borges, quien incluyera la novela en la colección “El Séptimo Círculo”, que entonces codirigía con Adolfo Bioy Casares.

Referencias bibliográficas

  • Bollig, Ben (2020), “’Muchas mujeres para las que no hubo justicia’. ‘Cuentos de delitos’ por tres escritoras argentinas”, en El taco en la brea, núm. 11, págs. 164-182. Trad. Analía Gerbaudo.
  • Bollig, Ben (2016): “Theories of Money in Argentine Crime Fiction”, Bulletin of Spanish Studies, vol. 94, núm. 3, págs. 505-525.
  • Borges, Jorge Luis (1942), “Observación final”, Sur, núm. 92, págs. 72-73.
  • Borges, Jorge Luis (1980). Borges oral. Barcelona: Editorial Bruguera.
  • Bosco, María Angélica (1999). Borges y los otros. Buenos Aires: Vinciguerra.
  • Bosco, María Angélica (2013). La muerte baja en ascensor. (Pról. Ricardo Piglia). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Bosco, María Angélica (2015), “A propósito de la novela policial”, en Román Setton y Gerardo Pignatiello [comps.]. Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio. Buenos Aires: Título, págs. 251-253.
  • Caillois, Roger (1942), “Rectificación a una nota de J. L. Borges”, Sur, núm. 91, págs. 71-72.
  • Campanella, Hebe (1991), “La novela-enigma de María Angélica Bosco: ortodoxia y heterodoxia”, en Giuseppe Petronio, Jorge B. Rivera y Luigi Volta [coords.]. Los héroes «difíciles». Buenos Aires: Corregidor, págs. 135-146.
  • Castany Prado, Bernat (2006), “Reformulación escéptica del género policial en la obra de Jorge Luis Borges”, Tonos Digital, núm. 11, s.p. Disponible en: https://www.um.es/tonosdigital/znum11/estudios/6-bernatcastany.htm.
  • Cerezo, Martín (2006). Poética del relato policial. Murcia: Editum.
  • Dunn, Kelly Anne (1998). Representative Detective Fiction Writers from Mexico and Argentina: Socio-Political Factors and Literary Context. Tesis Doctoral. University of Virginia.
  • Friera, Silvina (2006), “Entrevista a la escritora María Angélica Bosco: ‘Soy liberal, desobediente y rebelde de profesión’”, Página12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-1541-2006-01-16.html.
  • Garí Barceló, Bernat (2019), “Microhistoria del relato policial. Modulaciones políticas del detective latinoamericano”, Mitologías hoy, vol. 19, págs. 341-353.
  • Laera, Alejandra (2014). Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Link, Daniel [comp.] (2003). El juego de los cautos. La literatura policial: de Poe a P. D. James. Buenos Aires: La Marca.
  • Martella, Gianna M. (2002), “Pioneers: Spanish Americans Women Writers of Detective Fiction”, Letras Femeninas, vol. 28, núm. 1, págs. 31-44.
  • Mucci, Cristina [097locos] (2003]): María Angélica Bosco en Los siete locos- Parte 2 (2003) [Vídeo]. YouTube disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7iCt6t_Qwww.
  • Néspolo, Jimena (2015), “Kincón baja en ascensor. El policial argentino en crisis”, en Román Setton y Gerardo Pignatiello [comps.]. Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio. Buenos Aires: Título.
  • Noguerol Jiménez, Francisca (2006), “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”, CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, núm. 15, s.p.
  • Piglia, Ricardo (1974), “Roberto Arlt: la ficción del dinero”, Hispamérica, núm. 3, págs. 25-28.
  • Piglia, Ricardo (2015). El último lector. Barcelona: Anagrama.
  • Piglia, Ricardo (2017). Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Barcelona: Anagrama.
  • Schiminovich, Flora H. (1990). Two argentine female writers perfect the art of detection: Maria Angelica Bosco & Syria Poletti. Review: Literature and Arts of the Americas, vol. 24 núm. 42, págs. 16-20.
  • Simpson, Amelia (1990). Detective Fiction from Latin America. Cranbury, Nueva Jersey: Associated UP.
  • Todorov, Tzvetan (1971), “Typologie du roman policier”, en Poétique de la prose. París: Seuil, págs. 55-65.
  • Togno, María Elena (1975). Así escriben las mujeres. Buenos Aires: Ediciones Orión.