Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Centro académico: Facultad de Letras

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Escrituras Plurales: Intertextualidad e Interdisciplinariedad

Email: marcelo.urralburu@um.es

Web personal: https://www.um.es/esplin/?page_id=2111

Investigador Predoctoral de la Fundación Séneca en la Universidad de Murcia, está realizando su Tesis Doctoral sobre la impronta del marxismo en la obra literaria del escritor argentino Ricardo Piglia bajo la dirección de Vicente Cervera Salinas. Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia (2015-2019), realizó una estancia de movilidad SICUE en la Universidad de Barcelona (2018-2019) y obtuvo el Premio Fin de Grado 2019. Cursó el Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona (2019-2020), en la que fue beneficiario de la Beca de Colaboración otorgada por el Ministerio de Educación para investigar sobre la novela histórica rioplatense bajo la tutela de Bernat Castany Prado. Como autor, ha publicado varios artículos de investigación sobre Literatura Española e Hispanoamericana en revistas como Bulletin of Hispanic Studies, Confluencia, Mitologías hoy, Impossibilia o Cartaphilus, entre muchas otras. También ha participado en el Congreso Internacional «Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia» (Universidad de Alicante, 2019), en el II Congreso Neumas (Universidad de Barcelona, 2019), en el IV Congreso Internacional «Visiones de lo Fantástico: Las creadoras y lo fantástico» (Universidad Autónoma de Barcelona, 2019), en el Colloque International «Les formes plurielles de la généricité littéraire II» (Sorbonne Université, 2019), en el Seminario Internacional «Mujer, prensa y comunicación» (Universidad de Murcia, 2019) y en el VI Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana «Todas íbamos a ser reinas: olvidos, exclusiones y feminismo en la literatura hispanoamericana» (Universidad Complutense de Madrid, 2019). Es director de la revista Presencia (ISSN: 2605-4698), patrocinada por el Grupo de Investigación «Escrituras plurales: intertextualidad e interdisciplinariedad» de la Universidad de Murcia. Su primer número recogía una entrevista a la escritora mexicana Elena Poniatowska y poemas inéditos de Piedad Bonnett, Raquel Lanseros y Vicente Cervera Salinas.