Prácticas artísticas y su contribución a la inclusión social

  1. Martínez Blázquez, Ana Belén
Dirigida por:
  1. María Luisa Belmonte Almagro Directora
  2. María Dolores López Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2024

Departamento:
  1. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Inclusión social, arte y diversidad funcional, son tres conceptos con diferentes trayectorias históricas que al unirse son generadores de cambios sociales. A lo largo de la historia, el arte ha sido un vehículo de expresión, a través del cual el ser humano ha comunicado al resto de la sociedad su visión del mundo, cambiando con el paso de los años su fin. Los cambios artísticos se generan rápidamente, desde la representación fiel de la realidad a la llegada de la fotografía, llegando a las vanguardias y así sucesivamente el arte tiene un protagonismo especial durante los diferentes movimientos sociales haciendo uso de este para lograr la transformación social. Junto al arte, el papel del espectador también cambia, pasa de tener una visión pasiva del mundo que le rodea a implicarse en todos los cambios de forma activa. De esta manera, surgen diferentes enfoques en los que el arte es el vehículo de expresión de la persona: educación artística, mediación artística, arteterapia y arte comunitario. No obstante, no sólo el arte ha cambiado a lo largo de la historia, la visión de la sociedad hacia las personas con diversidad funcional, también lo ha hecho, siendo partícipes de ello instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, entre otras. Actualmente son muchas las asociaciones que realizan diferentes proyectos de inclusión social con personas con diversidad funcional en los que el arte es el instrumento principal. Nuestro objetivo general es el de analizar las prácticas artísticas realizadas por los profesionales que trabajan en asociaciones de la Región de Murcia para personas con discapacidad intelectual y su influencia en la inclusión social. En cuanto a la metodología, se recogió la información mediante un cuestionario, siendo participantes los profesionales en actividad artísticas de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia. Esta investigación, da una visión sobre la dispersión de enfoques artísticos usados en las asociaciones murcianas, de cómo dichas actividades artísticas fomentan la inclusión social entre los miembros de las asociaciones y la sociedad en general a través de la participación en diferentes proyectos artísticos y culturales.