The student as human capital in secondary educationan analysis of the impact of socio-demographic variables on the perception of learning
- Trigueros Cano, Francisco Javier 1
- Álvarez Martínez-Iglesias, José María 1
- Molina Saorín, Jesús 1
- Zaragoza Vidal, María Victoria 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0211-6707
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Didáctica de las ciencias sociales
Número: 45
Páginas: 145-157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Areas: revista internacional de ciencias sociales
Resumen
España (estadísticamente y a nivel europeo) ocupa las primeras posiciones de los países con mayores tasas de abandono escolar; y en esa misma línea diversos estudios (INE, 2020:155; Vaquero, 2011:3) constatan que los docentes en nuestro país consideran que la educación debe transformarse para hacer que todos los alumnos lleguen a sentirse protagonistas del proceso de aprendizaje; y que –además– todo lo aprendido pueda ser transferido para desarrollarse como ciudadanos en la medida que también satisfagan sus necesidades (Álvarez et al., 2020:4). En este sentido, resulta del todo necesario conocer (a través de la percepción del estudiante) en qué medida las variables sociodemográficas que presenta el alumnado intervienen y condicionan al proceso de aprendizaje y su transferencia. Para ello, se ha configurado un muestreo intencional en el que han participado más de 1400 sujetos de 4.º de ESO (de España), con un nivel de significatividad de 0,05 utilizando una escala –original e inédita– denominada EPECOCISO (Evaluación de la percepción sobre las competencias de ciencias sociales –Álvarez, Trigueros, Miralles y Molina, 2020:1-15–).
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