Publicidad y juguetes¿se ajusta la publicidad de juguetes a la normativa y a los códigos de regulación?
- Esther Martínez Pastor 1
- Miguel Ángel Nicolás 2
- Carmen Gaona Pisonero 1
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1
Universidad Rey Juan Carlos
info
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2
Universidad Católica San Antonio
info
- PATRICIA NUÑEZ (coord.)
- Antón Álvarez Ruiz (coord.)
Editorial: icono14.net ; Universidad Complutense de Madrid
Año de publicación: 2014
Páginas: 165-176
Congreso: Congreso Internacional de Comunicación Infantil (1. 2014. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo principal de este artículo es analizar la publicidad de juguetes emitidas enNavidades para comprobar el grado de cumplimiento de las normativas y los códigosde autorregulación vigentes. Para ello, identificamos y recogemos la relación de normas,directrices y códigos de autorregulación que regulan la publicidad de juguetes vigentesen la Unión Europea y en España impulsados por la Administración Pública y la industria.Nuestra muestra la forman 119 spots emitidos en las Navidades de 2013-14 en las cadenas generalistas y en las especializadas cuyo contenido está dirigido a los menores. Losresultados del trabajo recogen datos estadísticos en relación a las variables analizadas,centrando la atención en aquellos aspectos en los que se han detectado las irregularidades más reseñables. Aunque existen aspectos de mejora, el trabajo destaca el alto nivelde cumplimiento de la norma por parte de los anuncios analizados, tales como los aspectos relacionados con la indicación expresa del precio del producto o del tamaño delproducto.