Publicidad y juguetes¿se ajusta la publicidad de juguetes a la normativa y a los códigos de regulación?

  1. Esther Martínez Pastor 1
  2. Miguel Ángel Nicolás 2
  3. Carmen Gaona Pisonero 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Libro:
Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas
  1. PATRICIA NUÑEZ (coord.)
  2. Antón Álvarez Ruiz (coord.)

Editorial: icono14.net ; Universidad Complutense de Madrid

Año de publicación: 2014

Páginas: 165-176

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación Infantil (1. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar la publicidad de juguetes emitidas enNavidades para comprobar el grado de cumplimiento de las normativas y los códigosde autorregulación vigentes. Para ello, identificamos y recogemos la relación de normas,directrices y códigos de autorregulación que regulan la publicidad de juguetes vigentesen la Unión Europea y en España impulsados por la Administración Pública y la industria.Nuestra muestra la forman 119 spots emitidos en las Navidades de 2013-14 en las cadenas generalistas y en las especializadas cuyo contenido está dirigido a los menores. Losresultados del trabajo recogen datos estadísticos en relación a las variables analizadas,centrando la atención en aquellos aspectos en los que se han detectado las irregularidades más reseñables. Aunque existen aspectos de mejora, el trabajo destaca el alto nivelde cumplimiento de la norma por parte de los anuncios analizados, tales como los aspectos relacionados con la indicación expresa del precio del producto o del tamaño delproducto.