Abordagem para escolas de segunda chance, uma forma de reintegração formativa

  1. Abraham Bernárdez-Gómez
  2. María Luisa Belmonte Almagro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS)

ISSN: 2254-7630

Año de publicación: 2020

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS)

Resumen

Un gran número de jóvenes sin cualificación -que les facilite un desarrollo profesional o educativo- no se encuentran en situación de integrarse de forma plena en la sociedad. Para dar respuesta a esta situación surgen, desde hace poco más de una década, las escuelas de segunda oportunidad en España, que serán el foco y objetivo del presente texto. De manera concreta, el objetivo planteado para desarrollar esta investigación dice: Profundizar, analizar y explicitar las características de las escuelas de segunda oportunidad. Esto es, lo que trataremos de hacer será establecer, de forma somera, un marco de referencia en torno a este tipo de centros en el que indaguemos sobre las características singulares que se les atribuyen. Para alcanzar nuestro objetivo hemos optado por realizar una investigación de revisión de literatura analizando los distintos textos e informes encontrados en bases de datos de investigación, es decir, una revisión de la literatura anterior sobre el objeto de estudio. En el desarrollo de este documento podremos encontrar una parte central, en la que discutiremos lo encontrado en la búsqueda, precedida de la metodología empleada para llevar a cabo la tarea. Para finalizar daremos cuenta de las diferentes ventajas encontradas en los centros de este tipo. Entre ellas, la homogeneidad de los grupos, el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, o el apoyo y orientación presentes.