Consumer choice in competitive location models

  1. Colomé Perales, Rosa
Dirigida por:
  1. Daniel Serra de la Figuera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Blas Pelegrín Pelegrín Presidente
  2. Helena Ramalhinho Lourenço Secretario/a
  3. Michael Greenacre Vocal
  4. Justo Puerto Albandoz Vocal
  5. Dolores Santos Peñate Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 188524 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo la incorporación de los modelos de preferencia revelada de elección del consumidor en los modelos de localización competitiva en entorno discreto que tienen como objetivo maximizar la captura. Para ello, después de la introducción y de la revisión de la literatura, el capítulo 3 analiza la importancia que tiene reflejar la conducta real del consumidor respecto a cómo éste considera la distancia, y cómo esto afecta a la optimalidad de las localizaciones que se obtienen en estos modelos. Una vez analizada la característica distancia, el capítulo 4 presenta una nueva metodología para determinar que otras características (además de la distancia) se deben introducir en los modelos de Máxima Captura y cómo se tienen que representar éstas utilizando el modelo MCI (Multiplicative Competitive Interaction model) como modelo de elección del consumidor. La metodología se aplica a dos entornos reales: Barcelona y Milton Keynes. El capitulo 5 presenta el New Chance Constrained Maximum Capture Location Problem. Este modelo de máxima captura, además de introducir las teorías de elección del consumidor, introduce una nueva restricción estocástica de umbral de rentabilidad. Finalmente en el capítulo 6 se presentan los algoritmos desarrollados para resolver los modelos presentados en los capítulos 3 y 5. Concretamente, se desarrollan y testean dos metaheurísticas basadas en las metaheurísticas GRASP, Ant System y TABU Search.