Què li passa al coronavirus en presència de sabó? Les lleis ponderals per diferenciar canvis físics de canvis químics

  1. Marina Martínez Carmona 1
  2. Luisa López Banet
  3. María Rut Jiménez Liso
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educació Química. EduQ

ISSN: 2013-1720 2013-1755

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 30 números d’Educació Química EduQ

Número: 30

Tipo: Artículo

DOI: 10.2436/20.2003.02.232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educació Química. EduQ

Resumen

Presentamos una secuencia de actividades basada en indagación con un contexto de actualidad, «¿Qué le ocurre al coronavirus en presencia de jabón?», con el objetivo principal de construir el conocimiento químico necesario para diferenciar entre cambios físicos y químicos. Esta diferenciación ha generado controversia y dificultades descritas en la investigación didáctica. La secuencia se inspira en un tema de la historia de la química como estrategia de diferenciación: las leyes ponderales