Evaluación de la relación escolar de familias inmigrantes, un estudio de caso

  1. María Luisa Belmonte 1
  2. Ana Alemán Aledo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2022

Volumen: 14

Número: 8

Páginas: 19-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.51896/ATLANTE/RQIN9040 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Hoy en día, la participación y la implicación de las familias en la escuela ha adquirido especial relevancia, habiéndose constatado que las relaciones positivas aumentan la autoestima del alumnado y el rendimiento escolar. En esta trama educativa también se ven inmersas las familias inmigrantes y su diversidad de rasgos culturales, que en ocasiones pueden suponer una dificultad añadida cuando de adaptarse se trata, originando a su vez, problemas a nivel educativo y de relación con la institución escolar. Por ello, se ha efectuado un estudio descriptivo de caso único en el que se analiza la implicación de las familias inmigrantes en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, según la percepción del docente. Este estudio se ha realizado a través de un cuestionario como instrumento de recogida de información, se han evidenciado unos resultados que destacan por un muy bajo índice de participación y de implicación por parte de las familias extranjeras. Así, el profesorado afirma que los progenitores de las familias inmigrantes pocas veces se implican en la vida del centro. Asegurando además estos que, las familias latinoamericanas y en menor medida las anglosajonas, se implican más en la vida del centro, frente a las magrebíes.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L. y Martínez, R.A. (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 175-192.
  • Aparicio, R. (2003). El entorno familiar de los menores de origen extranjero escolarizados en Madrid. Universidad Pontificia de Comillas.
  • Batanova, M. y Loukas, A. (2014). Unique and interactive effects of empathy, family, and school factors on early adolescents’ aggression. Journal of Youth and Adolescence, 43(11), 1.890- 1.902.
  • Belmonte, M. L., Álvarez, J. S. y Hernandez-Prados, M. A. (2021). TIC y ocio familiar durante el encierro: agentes implicados. Texto libre: lenguaje y tecnología, 14(2), e33938-e33938. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33938
  • Belmonte, M.L., y Bernárdez-Gómez, A. (2021). Evaluation of Self-Concept in the Project for People with Intellectual Disabilities: “We Are All Campus.” Journal of Intelligence, 9, 50. https://doi.org/10.3390/jintelligence9040050
  • Belmonte, M. L., Álvarez, S., y Hernández Prados, M. Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20- issue3-fulltext-2364
  • Belmonte, M.L., y Bernárdez-Gómez, A. (2020). Respuesta social al estado de aislamiento por coronavirus, percepciones sobre educación. Revista Conhecimento Online, 3, 30-49. https://doi.org/10.25112/rco.v3i0.2326
  • Belmonte, M.L., Lara, N., Calatayud, A., y Galián, B. (2014). Familia y escuela ¿dos caras de una misma moneda? En P. Miralles, M.B. Alfageme, R.A. Rodríguez-Pérez, Investigación e innovación en Educación Infantil (pp. 91-100). Editum.
  • Bernárdez-Gómez, A. (2022). Vulnerabilidad, exclusión y trayectorias educativas de jóvenes en riesgo. Dykinson.
  • Cagigal, V. (2010). La colaboración educativa familia-escuela. Padres y Maestros, 336, 5-6.
  • Cárdenas, R. y Terrón, T. (2011). Inmigración, familia y escuela. En Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 1545-1554). Instituto de Migraciones.
  • Carrasco, M. (2009). Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social. Revista Complutense de educación, 20(1), 55-78.
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoaín, L., López, E. y Navarro, E. (2014). Participación familiar y clima escolar en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 181-193). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Chang-Hun, C.H., y Juyoung Song, J. (2012). Functions of parental in-volvement and effects of school climate on bullying behaviors among South Korean middle school students. Journal of interpersonal violence, 27(12), 2437-2464. https://doi.org/10.1177/0886260511433508
  • Cross, D. y Barnes, A. (2014). Using Systems Theory to Understand and Respond to Family Influences on Children’s Bullying Behavior: Friendly Schools Friendly Families Program. Theory into Practise, 53(4), 293-299.
  • Deslandes, R. y Bertrand, R. (2005). Motivation of parent involvement in secondary-level schooling. The Journal of Educational Research, 98(3), 164-175. https://doi.org/10.3200/JOER.98.3.164- 175
  • Epstein, J.L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. WESTVIEW Press.
  • Fan, W. y Williams, C.M. (2010). The effects of parental involvement on students’ academic selfefficacy, engagement and intrinsic motivation. Educational Psychology, 30(1), 53-74. http://dx.doi.org/10.1080/01443410903353302
  • García-Sanz. M.P., Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-190.
  • García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., Galián, B., y Belmonte, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. Estudios sobre Educación, 38, 125-144. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144
  • Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P. y Parra, J. (2017). Facilitación de la participación de las familias en la educación de los hijos. Cuestionario a docentes. http://hdl.handle.net/10201/53822
  • Gomariz, M.A., Parra, J., García Sanz, M.P., Hernández Prados, M.A. y Pérez Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Consejo Escolar de la Región de Murcia.
  • Gomariz, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P., Hernández-Prados, M.A., y Pérez-Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Consejo Escolar de la Región de Murcia. http://www.cerm.es/publicaciones/la-comunicacion-entre-el-centro-educativo-y-lafamilia/
  • Gomariz, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P., y Hernández-Prados, M.A. (2019). De lo formal a lo real: análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares. Aula abierta, 48(1), 85-96. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96
  • González-Vázquez, O. (2014). Familia y escuela, escuela y familia. Desclée De Brouwer.
  • Hernández-Prados, M.Á., Belmonte, M.L., y Manzanares, J.C. (2021). How to Run Your Own Online Business: A Gamification Experience in ESL. Education Sciences, 11, 697. https://doi.org/10.3390/educsci11110697
  • Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Galián, B., y Belmonte, M.L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75.
  • Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A, Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2015). El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela. Participación educativa, 4(7), 49-57.
  • Hernández-Pradós, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14229
  • Jeynes, W.H. (2012). A meta-analysis of the efficacy of different types of parental involvement programs for urban students. Urban Education, 47, 706-742.
  • Jordán, J.A. (2009). Hacia una relación de partenariado entre profesores y familias inmigrantes. Revista complutense de educación, 20(1), 79-97.
  • Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, M.P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia. Educación XX1, 16(1), 207-231.
  • Monceau, G. (2012). La complexitat de les implicacions dels pares a l’escola o per què la participació dels pares no millora necessàriament els resultats acadèmics dels nens. En Collet; Tort (coord.). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats. Fundació Jaume Bofill.
  • Monceau, G. (2014). Análisis del "alejamiento escolar" de los padres: profundización y ampliación del campo de estudio. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 69- 80.
  • Niklas, F., Cohrssen, C. y Tayler, C. (2016). Home learning environment and concept formation: A family intervention study with kindergarten children. Early Childhood Education Journal, 44(5), 419-427.
  • Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A., y Hernández-Prados, M.A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Roberts, G. (2018). Respuestas del sector de la educación frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas (Vol. 10). UNESCO Publishing.
  • Rodrigo, M.J., Martínez-González, R.A., y Rodríguez-Ruiz, B. (2018). La relación centro escolarfamilia como factor protector de conductas transgresoras en la adolescencia. Aula Abierta, 47(2), 149-158. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.149-158
  • Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R.A., y Rodrigo, M.J. (2016). Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 79-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005R
  • Santos, M.A. y Lorenzo, M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300.
  • Strohmeier, D. y Noam, G. (2012). Bullying in schools: What is the prob-lem, and how can educators solve it? New Directions for Youth Develop-ment, 133, 7-13. http://doi.org/10.1002/yd.20003T
  • Valdés, A.A. y Martínez, E.A.C. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457. http://dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.07
  • Wilder, S. (2014). Effects of parental involvement on academic achieve-ment: a meta-synthesis. Educational Review, 66(3), 377-397. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.780009